Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premio 1984, anunció este jueves su renuncia al cargo de embajador de la ONG británica Oxfam, en el centro de un escándalo sexual en países como Chad, Haití y Liberia.

"Estoy profundamente decepcionado por las acusaciones de inmoralidad y de posible comportamiento criminal de trabajadores humanitarios. Por ello, yo renuncio dado que estoy entristecido por el impacto de esas alegaciones sobre miles de personas que apoyan las buenas causas de Oxfam", indicó Tutu, quien afirmó que su renuncia es irrevocable.

Las primeras informaciones de la Policía inglesa indican que varios colaboradores de la ONG están acusados de cometer acoso y abuso sexual en Liberia y de haber utilizado los servicios de prostitutas en Haití y Chad. Por su parte, Oxfam, con sede en Inglaterra, habría disimulado todas las acusaciones y nunca se pronunció al respecto. Es más, según algunos ex colaboradores, varios trabajadores fueron retirados de sus cargos, siempre y cuando, reciban un dinero extra y no declaren a la prensa.

Cabe resaltar que el cargo de embajador de Oxfam incluía la redacción de cartas a responsables internacionales, como Silvio Berlusconi o Angela Merkel. El arzobispo también participaba en conferencias y escribía artículos sobre temas como la ayuda internacional, el cambio climático y el control de las armas, según explica la ONG en su página web.