notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 95 personas murieron y otras 50 resultaron heridas tras explotar un camión cisterna volcado del cual intentaban extraer gasolina. El hecho sucedió en la aldea de Okobe, en el estado de Rivers.

La pesada unidad intentaba evitar una colisión frontal con autobus cuando se precipitó a una zanja, lo que ocasionó que se vuelque en los arbustos, derramando el combustible. Al ver esto, los pobladores del lugar empezaron a recoger la gasolina usando ollas, latas y otros recipientes.

"El combustible no comenzó a arder de inmediato, por lo que cada vez acudían más personas", sostuvo Mark Mba, uno de rescatistas. "Entonces se produjo un estruendo monstruoso y todo se convirtió en un infierno", añadió.

A pesar de ser considerada desde hace décadas como una región productora de petróleo, la mayoría de los pobladores de esta zona siguen siendo pobres y en su mayoría no tienen acceso a atención médica, educación ni trabajo.

No se dio a conocer de inmediato la causa del accidente, pero los choques mortales son comunes en Nigeria, donde las carreteras construidas hace décadas suelen estar salpicadas de baches y los conductores con frecuencia violan las leyes de tránsito.

Además, es en las regiones ricas en petróleo donde se producen una y otra vez incendios de grandes dimensiones, porque los lugareños tratan de hacerse de manera gratuita del combustible. A menudo, los accidentes se producen por la perforación ilegal de orificios en los oleoductos.