El desierto del Sáhara cubre la mayor parte del norte de África, y ha sufrido cambios de temperatura y humedad en los últimos cientos de miles de años. (Foto: Instagram / @karim_bouchetat)
El desierto del Sáhara cubre la mayor parte del norte de África, y ha sufrido cambios de temperatura y humedad en los últimos cientos de miles de años. (Foto: Instagram / @karim_bouchetat)

La nieve ha cubierto la arena del por quinta vez en los últimos 42 años, después de que las temperaturas pasaran de marcar 58ºC durante el día a -2ºC en la madrugada. El hecho también ocurrió en los años 1979, 2016, 2017, 2018 y 2021.

El pasado 17 de enero, el fotógrafo Karim Bouchetata capturó imágenes de la nieve y el hielo en la ciudad de Ain Sefra, en el noroeste de Argelia. Esta ciudad es conocida como la puerta de entrada al desierto, se encuentra a unos 900 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por las montañas del Atlas.

MIRA: Conoce cómo interponer una denuncia penal ante delitos ambientales

Pero no solo ha ocurrido en el Sáhara, el año pasado también se llegaron a ver camellos rodeados de nieve cuando Arabia Saudita se vio afectada por temperaturas extremas en los meses de invierno.

¿A qué se debe la nieve en el desierto del Sáhara?

Según explica el profesor de geografía física Jasper Knight en su artículo para The Conversation, el aire húmedo llega desde el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el océano Índico, por ciclones de baja presión en el norte del Sáhara durante el invierno y lluvias monzónicas en el sur durante el verano. Por ello, si bien el centro del desierto es muy árido, en su periferia sí puede acumularse humedad.

Asimismo, la cordillera del Atlas actúa como una trampa de ese aire húmedo. Por eso, esta es la zona en la que se suele concentrar la nieve en el desierto del Sáhara.

Por mucho tiempo no hubo un seguimiento meteorológico, ahora sí hay satélites atentos a lo que ocurre en la región, ya que resulta ciertamente llamativo que hubiese 27 años sin nieve y luego hubiese tantas nevadas seguidas en el desierto del Sáhara.

VIDEO RECOMENDADO:

La empresa estatal no responde por su incapacidad
La población de San Juan de Lurigancho ha vivido una odisea por más de tres semanas. Esta es su dramática historia.

TAGS RELACIONADOS