El gobernante reiteró los cuestionamientos contra las informaciones que señalan que miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la compleja crisis económica. | Foto: EFE
El gobernante reiteró los cuestionamientos contra las informaciones que señalan que miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la compleja crisis económica. | Foto: EFE

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Caracas. El presidente anunció que pedirá a la  500 millones de dólares para cubrir los gastos de repatriación de los venezolanos que migraron hace varios meses huyendo de la crisis que golpea a su país. 

Nicolás Maduro manifestó, en cadena nacional, que pedirá esa cantidad para pagar los aviones que requiere su gobierno para repatriar a cientos de migrantes venezolanos que han solicitado retornar al país.

Durante un acto en el palacio de gobierno, el mandatario se refirió al ex vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, que fue nombrado por la ONU como representante para la crisis migratoria venezolana. 

Sin mencionar su nombre, Nicolás Maduro lo llamó "policía de inmigración" y afirmó que lo invitará próximamente a su país para conversar respecto a estos temas. 

El gobernante reiteró los cuestionamientos contra las informaciones que señalan que miles de venezolanos han migrado en los últimos meses huyendo de la compleja crisis económica y social que golpea a Venezuela.

Las autoridades sostienen que esas informaciones forman parte de una campaña internacional que buscaría crear una “matriz de supuesta crisis humanitaria" para justificar una "intervención militar".

Más de 1,6 millones de venezolanos han salido de su país desde inicios de 2015 y 90% de ellos se han quedado en Sudamérica, según cifras anunciadas en agosto por Naciones Unidas.

Nicolás Maduro sostiene que no pasan de 600 mil sus compatriotas que han salido en los últimos dos años, y que "más del 90% están arrepentidos".

En las últimas semanas el gobierno de Venezuela ha enviado unos cinco vuelos a Perú, Ecuador y Argentina para repatriar unos 500 venezolanos.

Las autoridades estiman que unos 3 mil venezolanos que se encontraban en Colombia, Brasil, Perú, Ecuador y Argentina han retornado al país en lo que va del mes como parte del plan estatal denominado “Vuelta a la Patria”.

Fuente: AP

TAGS RELACIONADOS