30.AGO Domingo, 2015
18° Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"No sé si es la letra de Nadine"

Compartir:

Mandatario anunció también que el Estado tomará el control del proceso de producción de autos en ese país.

Nicolás Maduró anunció medidas en sector automotor. (AFP)
Nicolás Maduró anunció medidas en sector automotor. (AFP)
  • Compartir

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que el gobierno de Venezuela fijará mediante un decreto los precios de los automóviles y supervisará la producción, como parte de sus poderes especiales para combatir lo que denomina una “guerra económica”.

“Listo el decreto para regular y fortalecer la producción de vehículos, bajar los precios de los vehículos en Venezuela nuevos, producidos en Venezuela, importados, y bajar los precios de los vehículos usados”, dijo el mandatario en cadena de radio y televisión.

Señaló que el Estado tomará “el control del proceso de producción de vehículos y fiscalización del proceso” y se encargará de “establecer los precios justos de referencia” de los vehículos producidos en el país.

“El vehículo en la puerta de la ensambladora cuesta tanto, pum, esos precios los vamos a poner nosotros”, dijo al indicar que el gobierno también combatirá los “condicionamientos” que imponen “las mafias que controlan” el comercio de vehículos.

Sobre los vehículos usados, Maduro reiteró que “no podrán exceder el precio de los nuevos” y que se establecerá un sistema para que particulares vendan sus autos en el límite de las normas establecidas.

Otra medida es que las ensambladoras deberán reportar a los ministerios de Industria y Comercio su producción semanal y las necesidades que tengan para mantenerla y ampliarla a fin de que el gobierno realice “las inversiones o gestiones” necesarias.

Maduro también se comprometió a que en el próximo semestre se ponga en marcha un “régimen especial” para que las personas que abran cuentas en moneda extranjera en bancos del Estado puedan solicitar una licencia para adquirir un vehículo importado nuevo.

Indicó que al decreto aún le faltan algunos “ajustes” pero prometió que mañana, martes, en horas de la tarde, lo estará firmando y el jueves ya entrará en vigor.

Maduro informó que miembros de su gabinete sostendrán una reunión con los accionistas, gerentes y dueños de las ensambladoras de vehículos para informarles de estas medidas.

APAGÓN AFECTÓ A VENEZUELA
El sistema eléctrico nacional de Venezuela sufrió una falla de gran magnitud, dejando sin luz a la capital y otras regiones del país el lunes por la noche, informó el gobierno de Nicolás Maduro, quien calificó esta situación como “sabotaje”.

Último gran apagón en Caracas fue en setiembre. (Reuters)

La ministra de Información, Delcy Rodríguez, señaló en su cuenta de Twitter que se abrió una investigación al respecto. “Se está reestableciendo progresivamente servicio”, agregó.

El apagón incluso interrumpió un acto encabezado por en el palacio de Miraflores, que estaba siendo transmitido por la televisora estatal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.