Nicaragua se encuentra sumida en crisis debido a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega. (Foto: AFP)
Nicaragua se encuentra sumida en crisis debido a las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega. (Foto: AFP)

El Gobierno de emitió hoy un "informe evaluativo" sobre el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que señaló de "parcializada y politizada", por los reportes emitidos desde el 21 de mayo pasado respecto a las protestas en contra del presidente Daniel Ortega.

Según el Gobierno nicaragüense, los informes en los que la CIDH le responsabiliza por la violencia en las protestas contra el mandatario Ortega fueron "manipulados desde el inicio".

En referencia al primer informe de la Comisión, el Gobierno indicó que está basado "en informaciones audiovisuales y testimonios editados y manipulados por los autores y ejecutores del intento de golpe de Estado, dándole plena veracidad a los mismos, sin haberle dado posibilidad al Gobierno de Nicaragua de pronunciarse sobre tales afirmaciones infundadas".

En tal sentido, el Gobierno de Ortega fue directo al mencionar que "la CIDH manipuló la información, convirtiendo un intento de golpe de Estado en una supuesta protesta pacífica".

Asimismo, el Ejecutivo añadió que "las personas asesinadas en su mayoría son policías, funcionarios del Estado, militantes sandinistas y civiles ajenos al conflicto".

Organismos humanitarios de todo el mundo, incluyendo la CIDH, calculan entre 317 y 448 muertos, víctimas de la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.

Las protestas ciudadanas se debieron a una serie de reformas en materia laboral anunciadas por el Gobierno. Ante ello, el Estado reprimió a parte de su población con el uso de fuerzas paramilitares, lo que derivó en víctimas mortales, incluidos ciudadanos extranjeros.

Fuente: EFE