Violencia. Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. (USI)
Violencia. Las protestas en Nicaragua comenzaron el 18 de abril. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha informado sobre 317 personas fallecidas por la represión del gobierno contra las protestas que, desde el 18 de abril, piden la salida del presidente . Sin embargo, el mandatario ha negado esa situación y ayer aseguró que la alta cifra de fallecidos en ese país se debe a delitos comunes y la inseguridad.

“Habría que preguntarse si quiere decir que en Nicaragua, en estos 90 días, no se produjeron delitos comunes. Aunque Nicaragua tiene un alto índice de seguridad, también hay gran mortalidad diaria por delitos comunes: asaltos, robos, feminicidios y otros crímenes. Pero todos los muertos se los echan a la situación de enfrentamientos que ellos mismos provocaron”, sostuvo en una entrevista a Russia Today.

Sobre la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de conformar un grupo de trabajo para investigar la situación en Nicaragua y trabajar en una paz duradera, Ortega dijo que se trata de una injerencia.

“Nosotros no estamos para responderles a ellos (la OEA). Los gobiernos que ellos representan tienen que responderles a sus pueblos. Bastantes problemas tienen en cada país de esos para que vengan a entrometerse en la situación del nuestro”, afirmó.

Tras esas declaraciones, el representante de la Alianza Cívica, Carlos Tünnerman, consideró que lo mejor que puede hacer Ortega es aceptar el adelanto de elecciones para solucionar la crisis por la vía pacífica. “Él tiene en sus manos la solución con la convocatoria al diálogo”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS