Nasubi permaneció encerrado 335 días. Conoce más sobre su historia.
Nasubi permaneció encerrado 335 días. Conoce más sobre su historia.

es un país distinto, no solo por su historia y sus costumbres totalmente fuera de lo común, también lo es por su forma única para armar su parrilla en la . Sus producciones, que van desde programas de cocina, series dramáticas o sobre su historia como nación, siempre han captado a su público objetivo cotidiano.

Sin embargo, sus creaciones no siempre estuvieron aptas para todas las edades. En el pasado se inclinaron por realizar un programa que fuera algo totalmente diferente a lo que antes se había visto: Apostaron por un extremo, perturbador y que sobrepasó lo cruel, algo que desde luego, consiguió un gran rating desde su estreno.

MIRA: ‘Rakus’, el primer orangután que ha sido captado curándose una herida con una planta medicinal

Fue en el año 1998 cuando a las pantallas del país asiático llegó un programa llamado ‘Susunu! Denpa Shōnen’. Un reality que fue transmitido por Nippon TV, donde los participantes realizaban diversas pruebas para obtener un importante premio.

Dentro del programa había un segmento conocido como ‘Denpa Shōnen teki Kenshō Seikatsu’. El concursante más resaltante fue Tomoaki Hamatsu (también identificado como Nasubi, que en español significa berenjena), un comediante que después de un sorteo ganó el derecho a formar parte del programa sin saber lo que le esperaba.

Con tan sólo 22 años, fue trasladado hasta el lugar donde se realizaría el programa en medio del invierno japonés. Todo el trayecto estuvo con los ojos vendados para que no viera la ubicación de su futura vivienda. El objetivo era que el concursante viviera aislado del resto de la sociedad, sin contacto con ella.

Solo podía interactuar con el equipo de producción del programa y con la cámara, mientras su vida era transmitida en vivo para todo el país nipón.
Solo podía interactuar con el equipo de producción del programa y con la cámara, mientras su vida era transmitida en vivo para todo el país nipón.

En condiciones infrahumanas

Nasubi permaneció encerrado 335 días. Durante su permanencia en esta reducida habitación, el joven solo tenía acceso a los servicios básicos: agua, calefacción, electricidad. Además contaba con una pequeña cocina que no podía usar siempre pues no tenía alimentos suficientes para mantenerse saludable, un baño y una pequeña cómoda para almacenar sus revisas y otros objetos.

Antes de iniciar el día uno en este lugar, fue obligado por la producción a desvestirse y sus partes íntimas eran solo cubiertas por la imagen de una berenjena.

En un punto de la competencia, solo bebía agua, por lo que comenzó a bajar de peso drásticamente. Para conseguir alimentos como azúcar o sal, debía ganar sorteos que la propia producción creaba. No ganaba todos, por lo que a veces tenía que consumir comida para perro o arroz crudo.

Fragmentos de Nasubi en el reality.
Fragmentos de Nasubi en el reality.

El comediante no solo soportó este maltrato, también probó su poder mental al sobrellevar la soledad, el aburrimiento y aislamiento durante casi un año.

En más una ocasión, Nasubi se acercaba a la cámara a sonreírle al público que lo miraba. A su vez hablaba solo, algo que dejaba a la audiencia aturdida.

Luego de llegar a la meta de días en encierro, Hamatsu fue puesto en “libertad” y se llevó la recompensa: 1 millón de yenes (unos 10 mil dólares estadounidenses). Fue trasladado hasta un set de televisión lleno público, que lo felicitaba por lograr la menta, algo similar a lo representado en The Truman Show.

Nasubi en la habitación donde cumplió el reto del reality.
Nasubi en la habitación donde cumplió el reto del reality.

Sin embargo, no todo fue felicidad tras salir del encierro. El comediante tuvo problemas para socializar y para utilizar ropa hasta seis meses después de volver a su casa. Tiempo después, el reality show fue cancelado por el Gobierno que consideró que este tipo de show eran exitosos por humillar la condición humana.

El documental ‘The Contestant’ nos muestra cómo Tomoaki Hamatsu acepta un reto para un reality que cambiaría por completo su vida. En la producción, estrenada en el 2023, a través de Hulu, aparece Tomoaki Hamatsu en la actualidad.

“La soledad, la soledad, esa es la parte más difícil”, comenta Nasubi sobre su experiencia en ‘Denpa Shōnen’-

“Fue un espectáculo del que todos, aspirantes a actores y comediantes, realmente deseaban ser parte”, dice Nasubi.

 Tomoaki Hamatsu hace reflexión a más de dos décadas del estreno de reality Show.
Tomoaki Hamatsu hace reflexión a más de dos décadas del estreno de reality Show.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Miguel Atala: “Entregué US$1 millón 300 mil” a Alan García