La sonda de la proporcionó las imágenes más nítidas y cercanas de , el planeta enano al cual se aproximará lo más posible este martes 14 de julio.

Estas fotografías de Plutón fueron captadas por New Horizons el 1 y el 3 de julio, son un aperitivo de lo que hará cuando se acerque a 12,500 kilómetros del cuerpo celeste.

La NASA también mostró este miércoles el primer mapa de Plutón, creado con una serie de fotos tomadas entre el 27 de junio y el 3 de julio. Es la zona que New Horizons rastreará y fotografiará en su paso más cercano.

Como explica la NASA, a la izquierda se aprecia una franja oscura a la que bautizaron como "la ballena (the whale)" y mide 3,000 kilómetros de largo. A la altura de la "cola", a la izquierda del todo, se aprecia una forma circular que parece una donut, de unos 350 kilómetros de largo. Los científicos no tienen ni idea de qué se puede tratar.

En enero de 2006, cuando New Horizons emprendió esta travesía de 9 años, la NASA subrayó que Plutón era el único de los 9 planetas del Sistema Solar al que no había llegado nunca una nave espacial.

Gracias a la misión de New Horizons se conoce Plutón mejor que nunca, y la comunidad científica tiene grandes expectativas sobre las fotografías de los próximos días, las más precisas de la historia del planeta enano.


Does Pluto have an atmosphere? Our may help us find the answer: — NASA (NASA)

¿Plutón tiene una atmósfera? New Horizons podría dar una respuesta. (NASA)

El pasado sábado, New Horizons dio un pequeño susto a los responsables de la misión, cuando se perdió su señal durante algo más de una hora en el centro de control del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland (Estados Unidos), un incidente que se debió a un problema menor.

Está previsto que New Horizons alcance su máxima aproximación a Plutón a las 07.50 hora del este en Estados Unidos (6:50 am. hora peruana) del 14 de julio, 9 años y medio después de dejar la Tierra.

New Horizons comenzó esta travesía el 19 de enero de 2006 en* un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral.* A bordo lleva las cenizas de Clyde Tomabugh, el astrofísico que en 1930 descubrió el punto de luz que hoy llamamos Plutón.

TAGS RELACIONADOS