23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 11:45 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Michel Temer, el rival de Dilma Rousseff que aprovechó su única oportunidad para llegar poder [Perfil]

Se le cuestionó desde su primer discurso como presidente interino y hoy se le cuestiona de nuevo. ¿Cómo llegar a ser Presidente con un 2% de posibilidades?

Michel Temer: ¿Quién es el hombre que encabeza Brasil en medio de la crisis? (Reuters)
Michel Temer: ¿Quién es el hombre que encabeza Brasil en medio de la crisis? (Reuters)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

A Michel Temer se le criticó desde que dio su primer discurso como presidente interino de Brasil, luego de que el Congreso aprobara el juicio político contra la entonces mandataria brasileña, Dilma Rousseff, el pasado 12 de mayo de 2016.

Hoy, casi un año después, se le sigue cuestionando —y con más fuerza aún—, pero esta vez por un audio de una conversación en la que Temer supuestamente pide pagos para silenciar a Eduardo Cunha, un testigo clave en el caso Lava Jato.

Brasil: Cinco puntos claves para entender la crisis que vive el país

Pese a que cientos de personas han salido a la calle a exigir su renuncia, él ya aseguró que no lo hará. “No renunciaré”, enfatizó Temer, en un mensaje al país desde Brasilia.

Para los críticos, Temer pasó de ser una figura con poco peso real en el gobierno a convertirse en el presidente de todos los brasileños.

Más sorprendente aún resulta el hecho de que, según un estudio de la encuestadora Datafolha, de Brasil, las posibilidades de que Temer llegara a la presidencia en una elección —previo a la suspensión de Rousseff— eran de un 2% (el 60% pedía su renuncia).

¿Cómo consiguió llegar al poder?

Michel Temer tiene 77 años de edad y es último de ocho hermanos nacidos en una zona rural de Sao Paulo, en 1940. Entró a la política después de destacarse como abogado y profesor de derecho en la principal universidad de su estado natal.

En 1982, dejó su estudio de abogados y las salas de clases, y asumió el cargo de Procurador General de Sao Paulo, para luego pasar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado (puesto que el mismo recomendado crear).

En 1981, se afilió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, de centro) y se convirtió en un personaje fundamental en la coalición que llevó a Dilma Rousseff a la presidencia en 2010 y 2014.

Fue electo diputado en 6 períodos y presidió la Cámara de Diputados entre 1997 y 2009. Encabezó el PMDB del 2001 al 2010, hasta que en 2011 asumió la vicepresidencia de Dilma Rousseff, con el objetivo de garantizar la estabilidad de un futuro gobierno.

Según señalan medios internacionales, Temer consiguió cierta influencia en el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) pero lo perdió con la llegada del poder Lula da Silva, el esposo de Rousseff.

El 29 de marzo de 2016 abandonó el PDMB, pero no renunció al cargo de vicepresidente, lo que algunos criticaron. Dos meses después, un 12 de mayo, Rousseff fue suspendida del cargo y asumió él de forma interina.

Seis días antes de que esto último ocurriera, Temer envió una carta a Rousseff quejándose de no haber sido más que un “vicepresidente decorativo” y víctima de la “desconfianza” y el “menosprecio” del gobierno.

El 31 de agosto de 2016, Rousseff es destituida y Temer asume la presidencia de Brasil hasta el 1 de enero de 2019. El 4 de abril de 2017 se le inicia un juicio por presunta financiación ilegal de la campaña de 2014, que será reanudado en junio.

Rousseff, cerca de una semana antes de que la Cámara de Diputados votará su renuncia, denunció la existencia de una grabación en la que Temer daba como un hecho su juicio político. Lo que para ella era una prueba irrefutable de la existencia de una conspiración contra su gobierno, para Temer era la única oportunidad de llegar al poder.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.