Además:

México multa a HSBC con US$28 millones por lavado de dinero

Miércoles 25 de julio del 2012 | 18:15

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso tal sanción contra la filial local del banco inglés por no evitar que dinero proveniente del narcotráfico ingrese a sus cuentas.

Reuters
Reuters

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México impuso una multa de US$28 millones contra la filial local del banco inglés HSBC, por no haber evitado el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través de sus cuentas.

El organismo regulador mexicano informó que la entidad financiera pagó la multa, que equivale, agregó, a casi la mitad de los beneficios anuales de la filial en 2011.

CNBV y una comisión investigadora del Senado de EEUU concluyeron que el banco internacional no controló los flujos sospechosos de miles de millones de dólares a través de sus cuentas y que no actuó con prontitud después de que se le advirtió sobre las colosales transacciones en efectivo.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Bancaria, dijo que durante el pico de las transacciones, a mediados de la década del 2000, HSBC era la fuente principal de transferencias bancarias de dólares en efectivo de México a Estados Unidos, al representar aproximadamente la mitad del flujo total, a pesar de que entonces no era uno de los bancos más grandes del país.

Babatz dijo que los reguladores detectaron las transacciones sospechosas y advirtieron a la administración local del banco en 2007 y 2008, pero que obtuvieron poca respuesta. Dijo que los reguladores tomaron a continuación la medida inusual de ponerse en contacto con la alta dirección del banco en sus oficinas centrales.

“Cuando contactamos a la casa matriz era porque teníamos un alto grado de preocupación, porque no teníamos respuesta (de la gerencia local)”, cuyos representantes, agregó, “minimizaron los riesgos”.

Una comisión investigadora del Senado de Estados Unidos dijo que en 2007 y 2008 la filial de HSBC en México envió al norte unos 7.000 millones de dólares en efectivo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.