Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejército mexicano descubrió tres túneles de contrabando de drogas equipados con luces y sistemas de ventilación –incluyendo uno con un sistema de autovagón– a lo largo de la frontera con Estados Unidos.

Dos de los túneles estaban incompletos, incluyendo uno que los militares hallaron ayer en un almacén de plásticos en con más de 40 toneladas de marihuana en la entrada. Este pasadizo mide casi 400 metros, 100 de ellos en Estados Unidos.

Soldados encontraron cuatro camiones de mudanzas llenos de marihuana, un remolque con tierra, picos, carretillas, taladros y otro equipo de excavación. Ese túnel estaba equipado con un sistema de autovagones. El Ejército dijo que había tres detenidos.

Fue el segundo túnel incompleto descubierto en el área de San Diego-Tijuana en dos días y tercero junto a la frontera desde el sábado, cuando uno fue hallado en un centro comercial vacante en la ciudad de San Luis (). Este tenía un nivel de sofisticación que no se compara con otros túneles de contrabando que conectan con drenajes en el estado.

"Cuando uno ve lo que hay ahí y la forma en que lo diseñaron, sabe que no es algo que un excavador promedio pueda hacer", dijo Douglas Coleman, agente especial a cargo de la división en del Departamento Estadounidense Antidrogas. "Uno necesitaría a alguien con ciertos conocimientos de ingeniería para hacer algo como esto".