EN LAS CALLES. Políticos opositores rechazaron decisión de Macron. (Foto de Alain JOCARD / AFP)
EN LAS CALLES. Políticos opositores rechazaron decisión de Macron. (Foto de Alain JOCARD / AFP)

PARÍS (Efe).- Los sindicatos y organizaciones políticas de izquierda realizaron el último viernes 14 de marzo intensas manifestaciones contra el gobierno de , luego de la promulgación de la nueva que eleva la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años de edad.

El jefe de Estado francés decidió validar jurídicamente el texto en la edición del último sábado 15 de abril del Diario Oficial de la República. Esta normativa afecta a las personas nacidas a partir del año 1961, y entrará en vigor desde el próximo mes de setiembre con el objetivo de equilibrar el déficit del sistema de pensiones.

Tras la promulgación del decreto estatal, miles de sindicalistas e integrantes de partidos políticos izquierdistas salieron a las calles francesas para protestar contra la reforma de Macron. Cabe recordar que los dirigentes socialistas vienen realizando huelgas desde hace más de tres meses en contra de la decisión pensionaria.

“Macron ha querido intimidar a toda Francia robando, durante la noche, dos años de libertad a todos los asalariados. Es un gesto de arrogancia sin sentido. La lucha por la retirada de la ley es ahora una cuestión de dignidad”, escribió en sus redes sociales el líder del grupo político izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon.

Además, la principal opositora del partido gobernante, la ultraderechista Marine Le Pen, lanzó una crítica destructiva contra el reciente decreto del estado galo. “Un presidente de la República debe unir al pueblo francés, pero Emmanuel Macron es un pirómano que, lamentablemente, ha dañado a nuestra democracia”, señaló.

Por su parte, la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) exigió en un comunicado la intensificación de las manifestaciones y aseguró que “hay mucho enfado y ese enfado debe expresarse”. Asimismo, la Confederación General del Trabajo (CGT) aseveró que Macron debe retirar la reforma el próximo lunes 1 de mayo en conmemoración del Día del Trabajador.

Ante las críticas del frente izquierdista, la primera ministra, Elisabeth Borne, y diversos magistrados ya se pronunciaron públicamente para defender la reforma gubernamental. “Se ha aplicado la ley”, manifestó el ministro de Transformación y Servicio Público, Stanislas Guerini.

Datos

Más de 3,000 manifestantes se congregaron frente a la alcaldía de la ciudad de París para protestar contra el renovado sistema de pensiones.

La reforma constitucional también aprobó el aumento desde el año 2027 de la exigencia de cotización, de 42 a 43 años, para recibir una pensión completa.