El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva señaló que no existen pruebas para su condena. (AFP)
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva señaló que no existen pruebas para su condena. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil (2003-2010) reiteró que no existen pruebas que justifiquen su condena de nueve años y medio de cárcel por corrupción. El ex mandatario afirmó que es el pueblo quien debe juzgarlo.

"Mientras (los jueces y fiscales) no prueben nada contra mí, voy a recorrer este país para que ustedes me juzguen", dijo el ex mandatario a un grupo de seguidores durante un acto del Partido de los Trabajadores en la región metropolitana de Sao Paulo.

Es su segundo discurso público desde que el miércoles el juez federal Sergio Moro lo condenó a nueve años y medio de cárcel por corrupción y lavado de dinero. La acusación afirma que es el propietario de un departamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de utilizar su influencia para obtener contratos en Petrobras.

Luiz Inácio Lula da Silva afronta otras cuatro causas penales y puede apelar la sentencia en libertad. La condena impuesta la vincula a una estrategia para sacarlo del mapa electoral.

Me "están juzgando políticamente", manifestó rodeado de partidarios que le devolvían aplausos coreando "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!".

"Están juzgando nuestro gobierno, las cosas que hicimos en este país", agregó Lula.

Cabe precisar que el ex presidente sólo vería impedida su candidatura a las elecciones de 2018 si fuera condenado en segunda instancia.

Condenarlo a prisión y dejarlo fuera de la contienda electoral respondería, según explica Luiz Inácio Lula da Silva, a una estrategia más amplia para destruir al Partido de los Trabajadores, que en 2016 cerró un ciclo de 13 años de gobierno, cuando su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, fue destituida por el Congreso acusada de manipular las cuentas públicas, y reemplazada por el conservador Michel Temer.