John Paul Stevens murió el martes 16 de julio a la edad de 99 años. (Foto: AFP)
John Paul Stevens murió el martes 16 de julio a la edad de 99 años. (Foto: AFP)

El exjuez John Stevens, que integró por 35 años la Corte Suprema de , murió el martes a los 99 años, anunció el alto tribunal.

El magistrado, jubilado en 2010 a los 90 años, falleció en un hospital de Florida un día después de haber sufrido un ACV, precisó la institución en un comunicado.

Designado en 1975 por el presidente republicano Gerald Ford, este veterano de la Segunda Guerra Mundial, especialista en derecho de la competencia, se había ido progresivamente sumando al campo de los jueces liberales, convirtiéndose en uno de sus principales voceros.

Tras haber respaldado el restablecimiento de la pena de muerte en 1976, se pronunció en favor de prohibirla para los menores o para personas afectadas por problemas mentales.

En 2000 se opuso a la decisión de la Corte Suprema de validar la polémica elección del republicano frente al demócrata Al Gore.

"Aportó una combinación inimitable de gentileza, humildad, sabiduría e independencia", declaró el actual presidente de la Corte Suprema, el juez John Roberts, citado en el comunicado.

John Stevens fue el tercer juez con más tiempo en el alto tribunal en la historia estadounidense.

En ocasión de su última audiencia, jueces, abogados y público se vistieron con una pajarita en homenaje al accesorio preferido de Stevens.

Fuente: AFP