La planta fue dañada por un tsunami y un terremoto en 2011. (Foto: Captura de video)
La planta fue dañada por un tsunami y un terremoto en 2011. (Foto: Captura de video)

concluyó la primera fase del vertido de aguas radiactivas de la planta nuclear Fukushima al La operación se inició el pasado 24 de agosto y, en total, ha drenado 7 mil 800 toneladas de agua tratada.

Como se recuerda, la planta fue dañada en 2011 por un terremoto, seguido de un tsunami, dejándola inoperada. Para desintalar la planta, es importante liberar todo el agua radioactiva que almacena (1,34 millones de toneladas).

MIRA: Japón: Compañía nuclear inicia vertido de agua de Fukushima al océano Pacífico

Para esto, la compañía responsable, Tokyo Electric Power (Tepco), se está encargando de tratar el agua a través del Sistema Avanzado de Procesamientos de Líquidos (ALPS). Pero este método no puede eliminar por completo la presencia de tritio, un isótopo radioactivo presente en estas aguas residuales.

Para el gobierno japonés, esto no es significa un problema, ya que la presencia de este elemento está en niveles muy por debajo de los límites seguros. De todas formas, China ha prohibido todas las importaciones de productos del mar de Japón acusándolo de tratar al mar como su “vertedero”.

Por último, si bien Tepco no ha dado fecha de segunda descarga, se espera que el proceso de drenaje completo se prolongue durante décadas, según El Mundo.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Ramírez: "El acuerdo de colaboración eficaz funciona"