Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una catástrofe nunca vista hasta entonces conmocionó a Japón el 11 de marzo de 2011 y un año después, el mundo recuerda aquel terremoto, tsunami y accidente nuclear que volvió a encender la oposición contra la energía atómica.

Los japoneses conmemorarán este domingo el primer aniversario de la triple tragedia con una ceremonia y manifestaciones contra la energía nuclear.

A las 14:46 horas locales, los habitantes de la región costera del noroeste del país, devastada por el tsunami, mantendrán un minuto de silencio en recuerdo de las más de 15,800 víctimas mortales. Más de 3,000 personas siguen desaparecidas un año después de la catástrofe.

La ceremonia central orquestada por el Ejecutivo japonés tendrá lugar en el Teatro Nacional de Tokio, con la presencia esperada del , recientemente operado del corazón.

El resto del mundo recordará también la mayor catástrofe ocurrida en Japón desde la y están previstas manifestaciones de ecologistas y opositores a la energía nuclear en otras partes del mundo, como en Alemania o Francia.

El terremoto y tsunami, con olas de hasta 15 metros, devastó ciudades y pueblos: unos 115,000 edificios a lo largo de 400 kilómetros de costa quedaron destruidos y más de 340,000 personas abandonaron sus casas por la catástrofe. Unas 87,000 personas huyeron también del peligro de radiación desatada tras el accidente nuclear en la central de Fukushima Daiichi.

Algunas regiones cercanas a la dañada central están tan contaminadas que el regreso de la gente a sus casas será casi imposible. En tres reactores de la central se produjeron fusiones del núcleo, provocando una masiva liberación de radiactividad. Pero el gobierno no reconoció la emergencia nuclear hasta meses después.