Candidatos fueron vetados por el tribunal supremo de Israel. (Foto: AFP)
Candidatos fueron vetados por el tribunal supremo de Israel. (Foto: AFP)

Jerusalén. Dos miembros de un partido de extrema derecha y acusados de racismo fueron vetados por el tribunal supremo de para presentarse a las elecciones legislativas del 17 de septiembre.

Integrantes del partido Fuerza Judía, Benzi Gopstein y Baruch Marzel no podrán participar en los comicios, anunció la corte en un comunicado publicado en la noche del domingo, citando una ley que condena "la incitación al racismo" de candidatos a las elecciones.

Fuerza Judía promueve empujar a "los enemigos de Israel a emigrar a fin de conservar el carácter judío del Estado de Israel", en referencia a los palestinos y árabes israelíes que cometan ataques anti-israelíes. Asimismo, apuesta por la anexión de Cisjordania, ocupada por Israel, donde viven más de 2,5 millones de palestinos.

Esta formación encuentra sus raíces en el rabino estadounidense-israelí Meir Kahane, fundador del partido anti-árabe Kach e inspirador de Baruch Goldstein, autor en 1994 de la masacre de 29 palestinos que rezaban en Hebrón, Cisjordania.

Por el contrario, el tribunal supremo ha mantenido la candidatura de Itamar Ben-Gvir, el colono israelí al frente de la lista electoral de Fuerza Judía para las elecciones de septiembre, célebre por defender a judíos acusados de violencia, incluidos los colonos radicales juzgados por un incendio en Cisjordania en 2015 en el que murieron un bebé de 18 meses palestino y sus padres.

El primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del Likud, fue muy criticado por negociar la inclusión de Fuerza Judía en la unión de partidos de derecha. 

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS