11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Irak inició ofensiva para sacar al Estado Islámico de Mosul [Fotos y Video]

Foto 1 de 6

La campaña estuvo respaldada por Estados Unidos, que pronosticó que los yihadistas sufrirán “una derrota duradera”.

Las fuerzas del Gobierno de Irak lanzaron el lunes una ofensiva respaldada por Estados Unidos para expulsar a Estado Islámico de la ciudad norteña de Mosul, en una batalla que apunta a recuperar el último bastión del grupo radical en el país.

Estados Unidos pronosticó que los yihadistas sufrirán “una derrota duradera”, ya que las fuerzas iraquíes han organizado su mayor operación desde la invasión estadounidense de 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Lo increíble del ataque es que, quizás por primera vez, para la cobertura de una guerra los medios de comunicación de noticias han transmitido en la batalla en curso en vivo en Facebook. Así lo hizo cadena de televisión de lengua árabe, Al Jazeera, y también Channel 4.


[“En vivo desde las afueras de Mosul, donde la ofensiva para volver a tomar la ciudad de ISIL acaba de comenzar. Más de 1 millón de civiles permanecen atrapados en la ciudad”]

Algunos periodistas destacaron lo extraño que resulta el hecho de que en el siglo 21 la guerra sea transmitida en vivo mientras que Facebook nos inste a reaccionar mediante un emoticón.


So who had money on Starship Troopers being the dystopian future we ended up in? pic.twitter.com/ox8ow87eCU

— Ryan Broderick (@broderick) 17 de octubre de 2016

No obstante, la ofensiva, que es importante para el presidente estadounidense, Barack Obama, en momentos en que se acerca el final de su mandato, está llena de riesgos. Entre ellos, el conflicto sectario entre la población mayoritariamente suní y las fuerzas chiíes, y la posibilidad de que haya más de un millón de desplazados en Mosul, empeorando la crisis de refugiados en la región y en Europa.

Contexto


Mosul es la segunda ciudad más grande de Irak y el último centro urbano que todavía está bajo control del Estado Islámico.

Esto, después de una serie de ofensivas del gobierno para revertir toma del territorio del grupo en 2014, cuando los yihadistas capturaron la ciudad de 1.5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Irak y Siria.

“Ha llegado la hora y el momento de la gran victoria está cerca”, dijo Haider al-Abadi, el primer ministro de Irak, la mañana del lunes en un discurso transmitido por la televisión estatal, rodeado de altos mandos de las fuerzas armadas.

El intento de retomar Mosul se produce después de que los militares, apoyados por tribus armadas, milicias y los ataques aéreos de la coalición lideradas por Estados Unidos, recuperó gran parte del territorio de los combatientes capturados en 2014 y 2015, informó Al Jazeera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.