06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:40 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Internet: una comisión independiente investigará su libertad y vigilancia

Grupo presidido por el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, indagará durante los próximos dos años el futuro de la red.

Internet será materia de estudio en los próximos dos años. (Internet)
Internet será materia de estudio en los próximos dos años. (Internet)

Una comisión independiente presidida por el ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, investigará durante los próximos dos años sobre el futuro de Internet y de la gobernanza en la red, anunciaron hoy sus promotores, los laboratorios de ideas CIGI y Chatham House.

El proyecto, anunciado durante el Foro Económico Mundial de Davos, estará integrado por un panel de 25 políticos, académicos, antiguos integrantes de agencias de inteligencia y expertos de la sociedad civil, que prestarán su atención a la libertad, seguridad y vigilancia en la red.

Esos tres asuntos, según indicó Bilt en declaraciones recogidas por ambos centros de investigación, están “relacionados de cerca entre sí”, y forman parte del debate abierto por las revelaciones del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden, que denunció los programas estadounidenses de espionaje masivo.

La comisión, según el comunicado de ambas entidades, fomentará discusiones públicas y debates sobre el futuro de la gobernanza de Internet a través de una plataforma pública de consulta y de otros canales institucionales, mediáticos y académicos.

Sus integrantes, asimismo, ofrecerán una “visión estratégica” sobre el futuro de la red, que se espera que sirva como hoja de ruta para aquellos países que defienden un Internet “libre y abierto”.

El trabajo se centrará en la promoción de una “gobernanza legítima”, el impulso a la innovación, la garantía de los derechos humanos y la evitación de riesgos “sistemáticos”, indicaron los dos comités de expertos, que reconocen que aunque para mucha gente el control de la red “suena técnico y esotérico”, es una cuestión de “alta política”.

“La gobernanza de Internet es demasiado importante para dejarla solo en manos de los gobiernos. Internet es una parte fundamental de la economía global y la manera en que gestionemos su futuro será decisiva a la hora de facilitar su desarrollo para todos”, concluyó la directora de Investigación en el departamento de seguridad en Internet de Chatham House, Patricia Lewis.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.