27.JUN Martes, 2017
Lima
Última actualización 07:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Última carta

Compartir:

India: Estudiante enseñará cómo actuar en caso de sufrir agresión sexual

Trisha Shetty decidió utilizar la plataforma virtual para luchar contra la violencia y proporcionar datos útiles en un momento traumático.

Estudiante enseñará cómo actuar en caso de sufrir agresión sexual  en India. (EFE)
Estudiante enseñará cómo actuar en caso de sufrir agresión sexual en India. (EFE)

Trisha Shetty, una estudiante india de 24 años, ha decidido luchar contra la violencia sexual en su país a través de Internet, por lo que abrió una página web que permita a las víctimas saber qué hacer y cómo actuar en caso de sufrir abusos.

Estudiante de derecho y graduada en Psicología y Ciencias Políticas, Trisha Shetty decidió crear un portal web tras sorprenderse de que en Google uno pudiera encontrar todo tipo de información sobre restaurantes y tiempo libre, pero no sobre qué hacer en caso de ser víctima de una agresión sexual.

[India: Monja de 75 años habría sido violada por 12 ladrones]

“La falta de información no debería detenerte a la hora de actuar”, dijo a Efe Trisha Shetty, fundadora y directora del portal shesays.in, una página que verá la luz en un mes y que ya está dando de qué hablar en la India.

Shetty agregó que “es sorprendente que Internet ofrezca respuestas a casi todo pero no para esto”. La joven cree que el solo acto de proporcionar información empodera a una persona, la hace menos dependiente y le otorga más control sobre su situación.

Shesays.in arrancará en Bombay y contará con versiones en Nueva Delhi, Bangalore y Pune. En ella se explicará todo el procedimiento a seguir en caso de sufrir una violación o acoso.

[“No debió defenderse”, afirmó violador que asesinó a joven en India]

Desde leyes y artículos relevantes del Código Penal a datos de comisarías, la víctima podrá encontrar información útil para saber qué hacer en un momento traumático. También estará disponible una lista de hospitales, abogados y el proceso para realizar una denuncia.

“Es una forma de luchar dentro del sistema, de usar el sistema a tu favor”, afirmó Shetty, quien sostuvo que “las manifestaciones hacen mucho ruido pero no llevan a nada constructivo”.

[India: Acusan a dos policías de violar a una adolescente en comisaría]

Las informaciones sobre violaciones en la India aparecen cada día en los medios de comunicación, fruto de la conciencia creada por la violación en grupo y muerte de una estudiante universitaria en Nueva Delhi el 16 de diciembre de 2012.

Esa violación generó múltiples protestas y abrió un debate sin precedentes sobre la situación de la mujer en el país, lo que llevó al Gobierno a endurecer las leyes contra los agresores sexuales.

“Tenemos un nivel de tolerancia muy alto ante los abusos a mujeres. Me ha hecho un comentario o me ha tocado pero no hago nada porque podría haber sido mucho peor, al menos no me han violado. Esa es la actitud”, declaró la estudiante Trisha Shetty.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.