Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las embajadas de Brasil en Lima, Buenos Aires, Ciudad de México, Quito y Santiago fueron escenarios este viernes de protestas por los incendios que consumen la , considerada el principal pulmón del mundo.

Chile

Docenas de manifestantes clamaron este viernes en Santiago contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su falta de acción para combatir los incendios que asolan el Amazonas desde hace más de dos semanas.

Personas mayores, familias, pero sobre todo jóvenes, alzaron su voz esta tarde frente a la embajada de Brasil en Chile y señalaron al mandatario brasileño como el principal culpable de la crisis ambiental que están causando las llamas.

La protesta replicó los diversos llamados que la agrupación ambientalista Friday For Future realizó en todo el mundo y en Santiago, se unieron a ella los miembros de Greenpeace y particulares que se sumaron a los cánticos.

Con lemas en sus pancartas como "Somos la especie en peligro de extinguirlo todo" o "Bolsonaro, tus nietos no tendrán aire para contar sus billetes", numerosas personas se fueron adhiriendo a las proclamas que, una y otra vez, se repetían a través de un megáfono frente al edificio de la diplomacia brasileña en la capital de Chile.

Protestas en la embajada de Brasil, en Santiago de Chile. (Foto: EFE)
Protestas en la embajada de Brasil, en Santiago de Chile. (Foto: EFE)

Argentina

Alrededor de dos centenares de manifestantes se agolparon este viernes frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires para reclamar medidas urgentes contra los múltiples incendios que asolan la Amazonía y protestar contra la política ambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Mediante gritos de "fuera Bolsonaro" y pancartas con lemas como "no es el clima, es el sistema capitalista", ecologistas e integrantes de asociaciones políticas mostraron su preocupación por las llamas que devoran la selva amazónica.

"El nivel de culpa de Bolsonaro es prácticamente del 98 %", aseguró a Efe Laura Vidal, integrante de Greenpeace Argentina.

Vidal apuntó a la "falta de controles" y a los "incentivos" a agricultores y corporaciones para que ingresen al territorio selvático como posibles causas de la debacle ecológica.

Buenos Aires también alzó su voz de protesta. (Foto: EFE)
Buenos Aires también alzó su voz de protesta. (Foto: EFE)

Ecuador

Varios cientos de personas se manifestaron este viernes frente a la embajada de Brasil en Quito contra los incendios que consumen la Amazonía desde hace más de 15 días y en rechazo a las polémicas respuestas del presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ante la crisis ambiental.

Como en otros países, la intensificación de los incendios provocados por la fuerte sequía, las altas temperaturas y el avance de la deforestación en la Amazonía brasileña, despertaron la reacción de grupos ecologistas e indígenas ecuatorianos, que piden medidas internacionales contra el desastre.

"Estamos en plena emergencia climática, y el gobierno irresponsable de Jair Bolsonaro lleva más de 20 días sin apagar el incendio en el Amazonas", dijo a Efe Daniel Villamar, portavoz del movimiento "Rebelión o Extinción Ecuador".

Y agregó que "este incendio nos implica a todos los ciudadanos del mundo", y que, a su vez, el gobierno de Ecuador debe tener "una conciencia climática global".

En Ecuador, un nutrido grupo de manifestantes se presentó en la embajada de Brasil, en Quito. (Foto: EFE)
En Ecuador, un nutrido grupo de manifestantes se presentó en la embajada de Brasil, en Quito. (Foto: EFE)

México

Poco más de 100 personas se manifestaron este viernes a las puertas de la Embajada de Brasil en Ciudad de México exigiendo poner remedio a los incendios que afectan a la Amazonía brasileña.

Con pancartas, gritos y algunos adornos florales en su ropa o en sus cabellos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, clamaron contra el mandatario brasileño Jair Bolsonaro al que gritaron "fascista" y "ecocida" en varias ocasiones por su actitud con esta zona natural que muchos llaman el pulmón del planeta.

"Brasil, México te escucha, ambientalistas al pie de lucha" o "Que muera el ecocidio capitalista, que viva la revolución ambientalista", fueron algunos de los cánticos con los que los jóvenes elevaron la voz.

Mientras, muchos de ellos tocaban tambores y guitarras creando ritmos que remitían a los ritmos del Brasil, país que se ahoga estos días a raíz de los incendios.

Uno de los líderes de los manifestantes, el brasileño Octavio Santos, lanzó un mensaje en el que condenó la política del ultraderechista Bolsonaro, a quien calificó de "psicópata".

"Desde que este psicópata Bolsonaro se presentó a la presidencia ha dejado frases misóginas, despóticas, en contra de los indígenas, de los pobres", clamó.

Asimismo, se mostró muy crítico con sus políticas "de destrucción del Amazonas""Allá en Brasil, Bolsonaro toma una visión en la que, cualquiera que piense diferente de él, hay que matarlo. Es un genocida, ejecuta a la gente", expresó.

Ciudad de México también elevó su voz de protesta por los incendios en la Amazonía. (Foto: EFE)
Ciudad de México también elevó su voz de protesta por los incendios en la Amazonía. (Foto: EFE)

Perú

Docenas de personas llegaron este viernes hasta la embajada de Brasil, en el distrito limeño de Miraflores, donde protestaron por los incendios en la Amazonía.

Los manifestantes mostraron su rechazo por este suceso que daña seriamente el medioambiente y culparon de ello al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Fuente: EFE