Además:

Impacto del meteorito caído en Rusia no es el más grande de la historia

Viernes 15 de febrero del 2013 | 13:49

Cuerpo celeste dejó cráter de solo seis metros de diámetro en Cheliábinsk y casi mil heridos, pero por la explosión sónica. Aquí un repaso de los eventos más catastróficos que vinieron del cielo.

(Reuters)
(Reuters)

El impacto de un meteorito en Rusia causó hoy asombro por los casi mil heridos y cuantiosos daños que dejó en la región de Cheliábinsk.

Se descartó que tenga relación con el asteroide 2012 DA14, que esta tarde ‘rozará’ la Tierra y cuyo desplazamiento es seguido al segundo por la NASA.

Pese a estas secuelas, el cráter que dejó su caída en dicha región rusa solo mide seis metros de diámetro y no es el evento más grave de este tipo en la historia.

Aquí les ofrecemos un resumen de las gigantescas huellas de otros cuerpos celestes que chocaron con nuestro planeta.

Cráter de Vredefort

Está en la provincia de Estado Libre (Sudáfrica). No solo el más antiguo del que se tiene registro –tendría una antigüedad de 2,020 millones de años– sino que también es el de mayor diámetro: casi 300 kilómetros de distancia. Estiman que un meteorito de entre 5 y 10 kilómetros de diámetro lo causó, desplazando cerca de 70,000 km³ de suelo.

Cuenca de Sudbury

Se encuentra en Ontario (Canadá). Tiene un origen de casi 1,850 millones de años y posee unas dimensiones de 62 × 30 × 15 kilómetros, siendo causado por un objeto cuyo diámetro se calcula entre los 10 a 15 kilómetros. El impacto habría lanzado restos de suelo al menos en un área de 1.600.000 km2.

Cráter de Chicxulub

Está al noroeste de la península de Yucatán. Se cree que este es el agujero que dejó el meteorito –de al menos 10 kilómetros de diámetro– que provocó la extinción de los dinosaurios. Su fecha de impacto se calcula en unos 65 millones de años atrás. Fue descubierto recién en 1978 por geofísicos que trabajaban buscando yacimientos de petróleo para la compañía estatal Pemex.

Cráter de Woodleigh

Ubicado en Australia Occidental, tiene un diámetro de entre 60 y 120 kilómetros, ya que los científicos no se ponen de acuerdo en ese dato. Habría sido provocado por un cometa.

Cráter de Kara

Está en la península de Yugorsky (Rusia). Posee un diámetro de 65 kilómetros y se calcula que la fecha del impacto del cuerpo sería de entre 70 a 2.2 millones de años. Se encuentra muy erosionado por el paso del tiempo y es difícil reconocerlo a simple vista.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.