Primer ministro húngaro Viktor Orban. (Reuters)
Primer ministro húngaro Viktor Orban. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El enfrenta duras críticas en el ámbito internacional después de que el Parlamento de ese país aprovechara su mayoría oficialista para aprobar la controvertida enmienda constitucional que limita las competencias del Tribunal Constitucional.

La enmienda le impide a la Corte Constitucional decidir sobre el fondo de las cuestiones y remitirse a su jurisprudencia previa a la nueva Carta Magna (aprobada el 1 de enero de 2012).

Asimismo, se reintroduce varias disposiciones anuladas por la Corte, como una definición restrictiva de la familia (blinda el matrimonio heterosexual) y la posibilidad de expulsar a mendigos de lugares públicos.

Determinadas leyes ahora tendrán categoría constitucional como la prohibición la propaganda electoral en las emisoras de televisión privadas.

La oposición húngara, la Unión Europea, Estados Unidos y varias ONG han criticado la medida.

"Estos cambios plantean consideraciones sobre si se está respetando el principio de legalidad acorde con el derecho de la y los estándares del Consejo de Europa", dijo el presidente de la Comisión Europa, José Manuel Durao Barroso, junto con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjörn Jagland.

Human Rights Watch () pidió que la Unión Europea presione a Hungría para retirar la reforma constitucional. "Los últimos cambios no dejan duda de que el gobierno húngaro no respeta el Estado de derecho", señala HRW