Hay quienes critican el intercambio de rehenes en la Franja de Gaza.

El problema aquí es que los que toman decisiones están ante una disyuntiva sumamente difícil. Conozco el Estado de Israel. Es un país que conozco, cuya historia he estudiado a fondo. El primer valor que se cuida es la vida. Y se van a hacer todos los esfuerzos por salvar vidas siempre. Claro, habrá algunos sectores que dirán que no puedes canjear tantos presos terroristas por unos cuantos rehenes. Pero depende de qué valor le des a la vida. En Israel la vida es el bien más preciado. Y todos los esfuerzos que se hagan para salvar vidas de los rehenes podrán ser cuestionados, pero van a ser prioridad para Israel.


Es un buen punto el que mencionas, porque ha habido antecedentes trágicos, como la Operación Entebbe, donde falleció el hermano el actual primer ministro. Lamentablemente tienen mucha experiencia en rescates.

Israel tiene una dolorosa experiencia. Tú has mencionado el caso del avión secuestrado y que fue llevado a aeropuerto de Entebbe, en Uganda, en el año 76. Pero hubo antes, en el año 72, el atentado y el asesinato de 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos. Y como esos hay muchos casos de brotes de terrorismo, de secuestro y de atentados, con el fin presuntamente de buscar la liberación de los palestinos. Y está claro que a lo largo de la historia eso no ha funcionado y solamente ha generado más dolor. Porque ante un atentado, llega una respuesta. Yo creo firmemente en el derecho de los palestinos a tener su estado, claro. El problema es que mientras los portavoces del lado palestino sean islamitas radicales que abogan por la destrucción de Israel, no hay solución posible- La solución se tiene que dar con un gobierno palestino dispuesto al diálogo y a la negociación, y dispuesto a aceptar la solución de dos estados. Si hoy no hay una solución de dos estados no es porque Israel no quiera. Es porque los palestinos no han tenido nunca un portavoz auténticamente dispuesto a lograr esa solución de los dos estados.


Quizás lo más cercano que estuvieron fue con Yasser Arafat, quien murió de forma extraña, y con Isaac Rabin, quien fue asesinado.

Esas negociaciones, más allá del asesinato de Isaac Rabin y luego de la muerte de Yasser Arafat, avanzaron. Esos Acuerdos de Oslo avanzaron. Cisjordania ha tenido la posibilidad de tener un gobierno autónomo y de gestionarse, garantizándole una frontera segura a Israel. Y no pudo hacerlo porque vinieron las intifadas. Porque vinieron las filtraciones de terroristas suicidas que explotaban en ciudades como Tel Aviv como Haifa en un café o en una pizzería. La Franja de Gaza es un territorio que Israel abandonó en el año 2005. Y lo abandonó arrancando a israelíes de sus hogares, sacándolos de sus hogares. Cuando Israel dejó la Franja de Gaza, en el 2005, no quedaron ni siquiera cementerios con cuerpos judíos e israelíes. Extrajeron a los fallecidos de los cementerios de Gaza para llevarlos a territorio israelí. Cuando Israel abandonó Gaza no dejó un solo ciudadano y no dejó un solo soldado. Lo que sí dejó fueron invernaderos, una prolífica producción agrícola y toda la posibilidad de que la Franja de Gaza desarrollara exportación propia y fuera la perla del Mediterráneo. La Franja de Gaza tenía toda la posibilidad de ser otra Dubai. Pero ¿qué sucedió? Que hubo elecciones y ganó Hamas, un grupo terrorista radical que luego le dio un golpe de Estado a su opositor, el partido Al-Fatah. Asesinaron a muchos de sus miembros y los expulsaron a Cisjordania. Y desde entonces, 2006-2007, Hamas es una dictadura cruel que tiene sometido al pueblo palestino. Por eso es que en muchos de mis tuits, tú vas a ver el hashtag #Freepalestinefromhamas. Hay que liberar a los palestinos de los terroristas de Hamas. Si ustedes revisan la carta fundacional de Hamas, su constitución dice en uno de sus primeros puntos que su propósito es que haya un islam que responda a la ley sharia en todo el Medio Oriente. Es decir, que no exista el Estado hebreo, que no existe el Estado de Israel. Y que los que son infieles, es decir, no musulmanes, se sometan a la ley musulmana. Está en su carta fundacional. Entonces, ¿cómo puede algún sector del mundo, inclusive de Occidente, pedirle a Israel sentarse a una mesa de negociaciones con una organización que pregona su deseo de desaparecer a Israel? Y ojo: el titiritero mayor es Irán.


No se menciona mucho que hay palestino en el congreso de Israel y en muchas otras instituciones importantes.

Para los que dicen que en el Estado de Israel hay un apartheid, es decir, hay una discriminación deliberada contra ciertos sector. Hay jueces árabes, hay congresistas árabes. Hay un partido árabe. Hay profesionales de todos los rubros destacando. Hay musulmanes en el ejército israelí. Hay rusos que vienen de Siria y que están en el ejército israelí. Miss Israel ha sido una árabe. El capitán de la selección israelí de fútbol, hasta hace unos años, es un futbolista árabe. Varios jugadores de la Sub20 de Israel que llegó a la semifinal del mundial de la categoría son de origen árabe. No hay discriminación en Israel. Y cuando se dice que hay una voluntad de una limpieza étnica... ¿Cómo se puede decir una barbaridad de ese tamaño si demográficamente en la Franja de Gaza y Cisjordania permanentemente la población palestina ha crecido?


¿Por qué cree que el antisemitismo milenario se ha juntado con radicales de izquierda? Sobre todo considerando que estos grupos subversivos van contra todas las minorías que defiende occidente? Es suicida.

Es sumamente contradictorio. Han disfrazado el antisemitismo histórico. Yo prefiero hablar de judeofobia. Es fobia, aversión y rechazo a los judíos. Dicen que es antisionismo, que no es contra los judíos sino contra el Estado de Israel, pero los atentados son contra judíos. Es antisemitismo puro y duro. Las izquierdass han sido históricamente antisemitas y antijudías. Los grupos defensores de derechos humanos y los defensores de los derechos del niño y de la mujer, no se han pronunciado cuando ha habido 400 mil muertos en Sudán, con las masacres de Darfur. No se han pronunciado cuando fue la guerra civil en Siria en tiempos del Estado Islámico de Isis, y donde murieron miles de niños gaseados por la dictadura de Al-Assad. No se han pronunciado sobre el conflicto de Rusia y la invasión a Ucrania. Ha habido una violación recurrente del espacio aéreo de Taiwán por parte de China. y nadie habla del tema. Pero cuando se trata de Israel, resulta que todos saben y todos opinan. Y todos dicen cuál debe ser la solución. Yo le quito validez al que toma la palabra sobre el tema sino pide primero la devolución de los rehenes. Porque no olvidemos que este episodio doloroso y trágico empezó el 7 de octubre con asesinatos a mansalva a civiles, mujeres, niños y ancianos, y con la toma de rehenes. No se puede hablar del conflicto si primero no se pide la devolución de los rehenes y no se reconoce que Hamas es un grupo terrorista que tiene que ser erradicado.

TAGS RELACIONADOS