La gripe aviar ya se encuentra presente en diversas partes del mundo./ Foto: AP
La gripe aviar ya se encuentra presente en diversas partes del mundo./ Foto: AP

En la provincia de Prey Veng de Camboya habrían 12 personas por la gripe aviar H5N1, así como una primera persona a causa de dicha enfermedad: una niña de solo 11 años. Se cree que una cepa de la gripe aviar está contagiando a los habitantes de la zona, por lo que existe preocupación sobre un posible contagio masivo. La proximidad de casos sería un signo de contagio humano.

De acuerdo a Daily Mail, más de 58 millones de aves han sido sacrificadas en Estados Unidos por estar contagiadas de la gripe aviar, y otras 200 millones de las mismas habrían sido inmoladas para evitar la propagación de la enfermedad. Aunque la tasa de mortalidad es baja, un contagio masivo podría complicar la situación.

La OMS informó que la humanidad debería prepararse para una posible pandemia de gripe aviar en humanos, pues existe un riesgo de que la cepa de dicha enfermedad pase de las aves domésticas hacia mamíferos, por las características que comparten. Allí podría producirse un contagio masivo.

Precisamente, según Daily Mail, El Doctor Arturo Casadevall, inmunólogo de Johns Hopkins, mencionó que sería clave identificar si las 12 personas contagiadas en Camboya se enfermaron a causa de contacto con aves que tenían la influenza, o si más bien lo hicieron por contacto humano. Si fuera así sería preocupante pues hablaríamos de que ya existe contagio entre persona a persona.

MIRA: ¿Puede Perú contar con una serie numismática que concientice sobre el cáncer?

De acuerdo a la misma OMS, hubo 56 casos positivos de gripe aviar en Camboya desde el 2003 y 37 fueron fatales. Aún así, la organización considera que el riesgo del mal es bajo, pero que se deben tomar previsiones para el mismo.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela sobre extradición de Alejandro Toledo