04.JUL Sábado, 2015
20° Lima
Última actualización 03:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:
Chile y Argentina empatan 0-0 en la final de la Copa América 2015

Andrew Cuomo dispuso esta medida, a fin de que las vacunas contra dicha enfermedad se apliquen también a niños mayores de 6 años. Hasta el momento se han registrado 19,128 casos y dos muertes.

Neoyorquinos se vacunan como parte de una campaña para evitar más muertes. (Reuters)
Neoyorquinos se vacunan como parte de una campaña para evitar más muertes. (Reuters)
  • Compartir

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró ese estado en emergencia por la gripe, que se expande a un ritmo inusual por el territorio y ha costado la vida a al menos dos niños desde octubre pasado, informaron hoy medios locales.

La medida permite que los farmacéuticos, que antes solo podían administrar vacunas contra la gripe a mayores de 18 años, las suministren también a los niños de 6 años o mayores.

Cuomo calificó esta temporada de gripe, que se extenderá hasta mayo, como “la peor desde al menos 2009” y defendió que todos los habitantes del estado tengan acceso a “las vacunas que tan urgentemente necesitan”.

La semana pasada, el número de casos contabilizados en el estado subió un 55%, lo que elevó el número de casos de esta temporada a casi el quíntuple de los que se registraron el año pasado.

En concreto, se ha informado de 19,128 casos de gripe en Nueva York hasta ahora, frente a los 4,404 que se registraron en toda la temporada anterior; y hasta el 5 de enero se ha hospitalizado a 2,884 pacientes, ante los 1,169 de 2012.

Algunos expertos anticipan que el número de casos puede aumentar el próximo mes y la mayoría apuntan que su evolución es impredecible, dado a lo contagioso de la enfermedad.

En el estado de Massachusetts las autoridades han contabilizado la muerte de al menos 80 personas, lo que ha llevado a la ciudad de Boston a declarar una emergencia sanitaria. En Carolina del Sur se han contabilizado al menos 22 y en Illinois 6.

El 76% de los casos de gripe en esta temporada se atribuye a una cepa muy similar a la que causó una crisis en 2003-2004, en la que hubo más de 40,000 muertes en EEUU vinculadas a esa enfermedad.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.