Maryam Mirzakhani, genia iraní de las matemáticas, muere a los 40 años (AFP)
Maryam Mirzakhani, genia iraní de las matemáticas, muere a los 40 años (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Nadie lo creería, pero la mujer que muchos años después sería considerada un genio en las matemáticas soñaba con convertirse en escritora. "Mi pasatiempo más emocionante era leer novelas. De hecho, leía todo lo que pudiera encontrar. Nunca pensé que iba a seguir las matemáticas hasta mi último año en la escuela secundaria. Crecí en una familia con tres hermanos. Mis padres siempre fueron muy solidarios y alentadores. Para ellos era importante tener profesiones significativas y satisfactorias, pero a ellos no les importaba tanto el éxito como el logro", contó a The Guardian, cuando ganó el máximo galardón en el campo de las matemáticas: una medalla Fields, el equivalente en matemáticas a un premio Nobel.

Maryam Mirzakhani, de origen iraní, falleció este sábado en como consecuencia de un cáncer. Tenía 40 años de edad y un futuro asombrosamente prometedor.

Maryam Mirzakhani nació en Teherán en 1977 y estudió matemáticas en la Universidad Tecnológica de Sharif de esa ciudad, obtuvo un doctorado en Harvard en 2004, y trabajó como docente de la universidad de Stanford.

En 2014 se convirtió en la primera mujer en ganar la medalla Fields, la mayor recompensa en matemáticas, considerada el Premio Nobel de la disciplina, que entrega el Congreso Internacional de Matemáticos.

Realizó sus trabajos en el cálculo de los los volúmenes de objetos con superficies hiperbólicas, siendo una especialista en la geometría de formas inusuales.

"Maryam partió demasiado pronto pero su influencia permanecerá viva a través de millones de mujeres a las que inspiró a seguir el camino de las matemáticas y las ciencias", dijo Marc Tessier-Lavigne, presidente de la Universidad de Stanford, donde Maryam enseñaba.

Su fallecimiento ha sido lamentado por la comunidad académica estadounidense y por las autoridades de su país natal. El presidente de Irán, Hasan Rohani, saludó "el genio inédito de esta creativa científica" y su modestia.

Hace cuatro años, un año antes de recibir la medalla Fields, a Mirzakhani le fue diagnosticado un cáncer de mama. Estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos después de sufrir la tercera recaída de su enfermedad, que se había extendido a su médula ósea hace unas semanas, informa El País. Sus padres viajaron desde Irán el pasado lunes para cuidar de su hija y de su familia.

Mirzakhani estaba casada con el científico checo Jan Vondrák y juntos tenían una hija llamada Anahita.

¿Qué consejo le daría a aquellos que quisieran saber más acerca de las matemáticas? Eso le preguntaron en la entrevista difundida por The Guardian. Y ella dijo: "Esta es una pregunta difícil. No creo que todo el mundo debería convertirse en un matemático, pero creo que muchos estudiantes no dan a las matemáticas una oportunidad real. Hice mal en matemáticas durante un par de años en la escuela media… Simplemente no estaba interesada en pensar en ello. La belleza de las matemáticas solo se muestra a los seguidores más pacientes".

Te puede interesar