Lo primero que haría es reducir su salario en un 30%. (Reuters)
Lo primero que haría es reducir su salario en un 30%. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las últimas encuestas sitúan al candidato socialista a la presidencia de Francia, como el favorito con el 28% de votos, seguido del actual mandatario , con el 26%. Le siguen la extremista de derechas Marie Le Pen, con el 16%, y el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, con el 14%.

En la segunda vuelta –que se celebrará el próximo 6 de mayo– Hollande ganaría con el 55,7% frente al 44,3% de Sarkozy. Las encuestas prevén que sea alto el número de indecisos. Sin embargo, el aspirante socialista lleva meses liderando las encuestas.

Hollande, de 57 años, se convertiría en el primer presidente socialista de Francia desde y lo primero que haría es reducir su propio salario en un 30%.

Él es un político de centroizquierda moderado cuyo plan compromete a Francia a eliminar su déficit público para el 2017 mientras aumenta los impuestos, principalmente para los ricos, para financiar los programas prioritarios de gastos en áreas como la educación.

Eso sí, advirtió que una de las cosas que no hará en tiempos de deuda es dar rienda suelta a un aumento del gasto público o a una ola de nacionalizaciones como las que abrió la era Mitterrand en 1981.

ELECCIONES EN ULTRAMARLa primera vuelta de los comicios presidenciales franceses arrancó hoy (a las 05:00 hora peruana) en los territorios de ultramar, una día antes de que se abran las urnas en Francia.

Unos 5,000 electores podrán votar en , ante la costa atlántica canadiense, y a lo largo del día se abrirán también las urnas en otros territorios como el o .

En total, son 900,000 de los casi 45 millones de franceses habilitados para sufragar los que podrán emitir su voto este sábado en territorios de ultramar.