Noriega volvería a su natal Panamá tras 20 años de ser derrocado. (Internet)
Noriega volvería a su natal Panamá tras 20 años de ser derrocado. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un tribunal de Francia ordenó hoy la extradición del exdictador a Panamá, para ser encarcelado por varios delitos, más de 20 años después de ser derrocado y arrestado en una invasión estadounidense.

El exhombre fuerte panameño ahora de 78 años no pisa su patria en más de dos décadas, tiempo que pasó tras las rejas en Florida bajo cargos vinculados con drogas, así como en Francia, por lavado de dinero.

El presidente panameño Ricardo Martinelli dijo que "Noriega va a venir a Panamá y va a ir directo a la cárcel", en declaraciones a una televisora poco antes de conocerse el fallo.

Panamá pidió la extradición de Noriega para que cumpla las condenas por homicidio, corrupción y estafas que le fueron dictadas en ausencia. Es posible que se le conceda el arresto domiciliario debido a su edad.

La corte de apelaciones en París anunció el decisión judicial luego de meses de procedimientos legales en torno a un hombre cuyo complicado pasado ha mantenido ocupadas a las autoridades judiciales de tres países durante años.

Ahora resta que el primer ministro francés, Francois Fillon, firme el decreto administrativo para el traslado de Noriega, lo que sucedería en los próximos días.

Noriega, otrora colaborador de la y el hombre fuerte de Panamá durante la década de 1980, incomodó a Estados Unidos tras convertirse en aliado del cartel de narcotraficantes de Medellín, Colombia.

Panamá quiere que Noriega regrese a cumplir dos penas en prisión de 20 años tras ser sentenciado en ausencia por malversación, corrupción y asesinato.