Además:

Lunes 04 de febrero del 2013 | 13:14

“¿En qué consiste?”, se preguntó mandatario boliviano sobre ofrecimiento de su homólogo Sebastián Piñera de una salida al mar en el norte de Arica.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que espera una propuesta oficial de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, sobre la ubicación del posible enclave sobre la frontera con Perú que daría a su país una salida al mar.

“Estamos esperando una propuesta oficial de Chile; ¿En qué consiste este enclave?, quisiéramos saber porque hasta ahora no hay ninguna propuesta, esperamos que sea una propuesta escrita”, dijo hoy el mandatario boliviano a la prensa de su país.

En una entrevista publicada el fin de semana por el diario chileno La Tercera, Piñera aseguró que su país ofrece una salida al mar sin soberanía a través de un enclave, que sería un corredor paralelo a la línea fronteriza con Perú.

Sin embargo, el mandatario sureño sostuvo que la oferta está sujeta a la resolución del litigio sobre límites marítimos entre Perú y Chile en la Corte de La Haya, cuyo fallo se conocerá a mediados del presente año.

El mandatario chileno añadió que esta posibilidad “Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia”.

Morales admitió que “mediante la Cancillería ha habido alguna información de este enclave”, pero que su país espera “una propuesta oficial del Gobierno de Chile”.

El asunto ha vuelto a calentar las relaciones entre Bolivia y Chile tras una polémica entre los dos mandatarios en la I Cumbre CELAC, celebrada la semana pasada en Santiago.

Morales anunció hace casi dos años que demandaría a Santiago ante tribunales internacionales por las dilaciones para atender la demanda boliviana. El mandatario dijo entonces que el Gobierno chileno nunca hizo conocer una propuesta para iniciar una negociación.

Bolivia perdió su costa en una guerra con Chile entre 1879 y 1883 en la que tuvo como aliado a Perú, que también perdió territorios.

El presidente peruano, Ollanta Humala, expresó hoy que el reclamo de Bolivia a Chile para recuperar una salida al océano Pacífico es “legítimo y justo”, pero que ambos países deben resolverlo.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.