(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de , , no viviría más de una semana si es desconectado de la ventilación mecánica que le suministra oxígeno al 100% a sus pulmones, afirmó el médico .

El oncólogo venezolano radicado en Miami sostuvo en entrevista con el escritor y periodista peruano que el tumor de Chávez Frías en la zona abdominal "duplica su tamaña cada 17 a 19 días".

También reiteró que la esperanza de vida del mandatario "no va más allá de abril". Chávez Frías está desde hace un mes internado en el de tras someterse a una cuarta operación por el cáncer que padece en la región pélvica.

Marquina recalcó que el mayor problema de salud que enfrenta Chávez ya no es la surgida después de la cirugía, sino el avance del cáncer en su organismo.

"Le debieron remover dos vértebras porque corría el riesgo de quedar paralítico, por eso la premura en la última operación. Debido al avance de la enfermedad, su respiración es la más afectada. El tumor invadió el drenaje linfático y se le acumuló fluido pleural, se lo drenaron y tenía un color alarmante, rojizo", contó el especialista.

"VA REMONTANDO LA CUESTA"El vicepresidente regresó hoy a Caracas procedente de La Habana y afirmó que Chávez Frías "recibió en Cuba a parte del gabinete".

Sin dar mayores detalles, Maduro anunció durante una reunión en el Palacio de Miraflores con gobernadores de los estados de todo el país, incluyendo los opositores, que la recuperación del Chávez avanzaba.

"Preguntó sobre aspectos al compañero Rafael Ramírez, a cada uno en su elemento. Pudiéramos decir que nuestro Comandante va remontando la cuesta, va avanzando", afirmó Maduro.

En otro momento, Maduro calificó de "ofensa" decir que su país es una colonia de Cuba y opinó que quienes lo hacen responden a su propia forma de actuar con respecto a Estados Unidos.

También denunció la existencia de un supuesto plan para "incendiar" el país y pidió a los líderes de la oposición que condenen la violencia y a las autoridades que actúen contra los responsables.

Poco después del acto, el ministro de Comunicaciones Ernesto Villegas publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se ve a Maduro saludando con un apretón de manos a , gobernador del estado de Miranda, y a Henry Falcón, del estado de Lara, ambos de la oposición, en un poco frecuente encuentro entre dos lados políticos opuestos y en ocasiones abiertamente enfrentados.