17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Estudio relaciona suicidios con el cambio climático en países en vía de desarrollo

El trabajo estima que el calentamiento global provocó en la India 59,300 suicidios en los últimos 30 años.

“75% de todos los suicidios del planeta suceden en países en desarrollo”, según Tamma Carleton. (Getty)
“75% de todos los suicidios del planeta suceden en países en desarrollo”, según Tamma Carleton. (Getty)

El cambio climático afecta la salud global. El aumento de las temperaturas aumentan las probabilidades de muerte por olas de calor, enfermedades infecciosas, malnutrición, falta de agua potable o contaminación, entre otras causas.

Y un nuevo estudio publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. revela otro impacto terrible: el aumento de los suicidios entre campesinos.

“Hasta ahora se han hecho algunos estudios sobre la relación entre el cambio climático y los suicidios, pero se han centrado casi exclusivamente en los países ricos”, explica Tamma Carleton, economista de la Universidad de Berkeley (EE UU), citada por El País de España.

Escalarán el Huascarán para estudiar los efectos del cambio climático

El problema, asegura, es que “75% de todos los suicidios del planeta suceden en países en desarrollo”, y casi nadie estudió sus causas.

La investigadora analizó el problema en India (Pero se podría replicar en más países), donde la tasa de suicidios se ha duplicado desde 1980 y se sitúa en unas 130,000 muertes al año, una de las tasas más altas del mundo.

Sus resultados han destapado una fuerte correlación entre altas temperaturas durante la época de cultivo —de junio a setiembre— y el aumento de los suicidios.

El trabajo estima que el calentamiento provocó 59.300 suicidios en los últimos 30 años. El aumento de las temperaturas explica un 7% de todos los suicidios y se espera que el fenómeno avance a medida que aumentan las temperaturas.

“Muchos otros países son similares a India, la agricultura es la ocupación principal de muchas familias, la capacidad de asegurar las cosechas es escasa y el crédito rural funciona mal”, explica.

No obstante, la experta comenta que la principal limitación del trabajo es que solo conecta temperaturas y suicidios sin poder mostrar una relación causa-efecto.

Esta nota también te puede interesar

La compañía ya se habría comunicado con los encargados del proyecto para retirar del lugar el equipo.

Posted by Perú21.pe on miércoles, 9 de agosto de 2017

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.