08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 07:00 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

Relaciones entre Estados Unidos y Cuba cambiarán si no se le otorgan mayores libertades

Colaboradores de Donald Trrump señalan que acercamientos impulsados por Barack Obama se revertirán si no mejora la situación en la isla.

Los afronta. Equipo del presidente electo Trump lanza advertencia al gobierno de Raúl Castro. (AP)
Los afronta. Equipo del presidente electo Trump lanza advertencia al gobierno de Raúl Castro. (AP)

Reince Priebus y Kellyanne Conway, los principales colaboradores del presidente electo de EE.UU. Donald Trump, señalaron que el gobierno de Cuba debe cambiar y además otorgar mayores libertades a sus ciudadanos si desea mantener las relaciones bilaterales iniciadas por el actual mandatario, Barack Obama.

Priebus, anunciado como el próximo jefe de gabinete cuando Trump asuma el poder el próximo 20 de enero, advirtió que si el gobierno de Raúl Castro no realiza cambios en lo referido a temas como prisioneros políticos, mercados abiertos, la represión de opositores y libertades religiosas, “no sostendrán una relación abierta y libre”, declaró.

“Creo que para alcanzar un acuerdo de cualquier tipo, el presidente electo Trump va a esperar algunos movimientos en la dirección correcta (por parte de Cuba) y de no haberlos, se revertirá el acercamiento de los últimos tiempos”, dijo Priebus.

Por su parte, Kellyanne Conway, jefa de campaña de Donald Trump en las elecciones presidenciales, manifestó que cualquier acuerdo diplomático con Cuba tendrá que beneficiar a los trabajadores estadounidenses. “En la medida que el presidente electo pudiera iniciar conversaciones con Cuba, tendría que ser un país muy diferente”, indicó.

Esta postura fue apoyada por el senador republicano Marco Rubio, de ascendencia cubana. “EE.UU. debería examinar su política hacia Cuba a través de esta óptica”, dijo.

Critica a Hillary Clinton


Por otro lado, Donald Trump calificó de “triste” el pedido del equipo de la demócrata Hillary Clinton, su principal oponente en las pasadas elecciones, de recontar los votos en el estado de Wisconsin.

Asimismo, el multimillonario, a través de su cuenta de Twitter, se dirigió a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien fue la que pidió el recuento de votos en tres estados. “Además de ganar de manera aplastante, gané en el voto popular si se deducen los millones de personas que votaron ilegalmente”, declaró en referencia a las elecciones del pasado 8 de noviembre.

TENGA EN CUENTA

  • Las Damas de Blanco, organización de mujeres que protesta contra el régimen castrista desde 2003, decidió cancelar su manifestación habitual de los domingos por el fallecimiento del ex dictador.

  • Grupos de disidentes, especialmente en la ciudad de Santiago de Cuba, lugar en donde el próximo domingo serán inhumadas las cenizas de Castro, cancelaron sus actividades para evitar la represión.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.