El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el lunes, desde Delaware, que se están poniendo obstáculos al proceso de transición. (Foto: AFP)
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, denunció el lunes, desde Delaware, que se están poniendo obstáculos al proceso de transición. (Foto: AFP)

Pese a resultar victorioso en las elecciones del pasado 3 de noviembre, al presidente electo de , , aún le queda una votación que puede marcar el destino de la agenda legislativa de su gestión cuanto los votantes de Georgia decidan, en segunda vuelta, a sus senadores.

En el Senado, el partido demócrata logró recuperar una de las bancas que estaban en poder del Partido Republicano, que aún se impone por 50 a 48 y solo ganado los dos puestos en Georgia podría igualarlos.

Si uno de los dos republicanos en ejercicios, David Perdue y Kelly Loeffler, ganan este martes, el partido rojo mantendrá la mayoría y el gobierno de Biden podría enfrentar bloqueos a sus proyectos más ambiciosos.

MIRA: “El Mencho”: La historia del narco más buscado en México y EE.UU. y que fue liberado horas después de su captura

Por otro lado, si los candidatos demócratas Jon Ossoff o el reverendo Raphael Warnock, salen victoriosos se producirá una división igualitaria en la Cámara Alta donde la vicepresidenta electa, Kamala Harris, definiría el desempate en caso de ser necesario.

Esta situación, además, le facilitaría a Biden los primeros años de gestión, así como los nombramientos en los principales puestos del Ejecutivo.

Bastión republicano

La historia política de Georgia, al igual que los otros estados sureños, pasaron de ser el corazón electoral del Partido Demócrata desde el siglo XIX hasta bien avanzado el XX, a convertirse en baluartes republicanos desde hace unos 30 años.

En las últimas décadas, solo un demócrata logró ganar es este estado, tal como lo logró Biden. En 1992, el ex presidente Bill Clinton, logró imponerse en Georgia al vencer al republicano George H. W. Bush, el último presidente que no había conseguido la reelección.

Votación anticipada

Biden consiguió una estrecha victoria en Georgia en noviembre, la primera en una generación para un candidato demócrata, pero no consiguió superar el 50% de las preferencias por lo que se debe ir a una segunda vuelta.

Las encuestas son un poco más favorables para el demócrata Ossoff, que, en dos meses de campaña, desde el 3 de noviembre, logró revertir una diferencia de cuatro puntos en favor de Perdue y ahora está al frente por 48,5% a 47,6%, según el promedio de estudios de opinión que hace el sitio especializado FiveThirtyEight.

Por otro lado, la republicana Loeffler enfrenta a un candidato muy carismático, que superó holgadamente a los otros demócratas y que le sacó siete puntos a ella. Warnock, de 51 años, es un pastor evangélico de la misma iglesia de Atlanta que condujo Martin Luther King.

Es un orador potente, conocido por su defensa de los derechos civiles y del movimiento . Warnock se propuso ser el primer senador afroamericano en la historia de Georgia.

Por la votación anticipada ha batido récord para una segunda vuelta, con 3 millones de votos ya emitidos.

VIDEO RECOMENDADO

Alud de tierra en Noruega deja muertos y desaparecidos