17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:29 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos

La portavoz del Departamento de Estado informó que el hecho ocurrió el pasado mayo a raíz de que “algunos” de sus homólogos americanos en La Habana hayan regresado por “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

La gestión de Donald Trump ha demostrado ser más severa con Cuba que la de Obama.
La gestión de Donald Trump ha demostrado ser más severa con Cuba que la de Obama.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha informado este miércoles que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que “algunos” de sus funcionarios en su legación de La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Bauert, fue quien informó el hecho —en la rueda de prensa que suele dar diariamente— después de que la prensa la interrogue acerca de unos incidentes” en la Embajada de Estados Unidos en Cuba ocurridos el año pasado. No dio más detalles.

Estos son los principales cambios de la política de EE.UU. con Cuba

Bauert dijo que el Gobierno del presidente Donald Trump le da mucha importancia a estas cuestiones porque el Ejecutivo cubano tiene la responsabilidad de proteger al personal diplomático americano “por la Convención de Ginebra”, tratado que refrenda la asistencia desinteresada y prestada sin discriminación a las víctimas.

Estados Unidos investiga estos “incidentes” desde hace meses, pero la portavoz afirmó no conocer “la fuente o la causa” de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas. Aunque sí remarcó que todos los afectados fueron funcionarios públicos y no civiles anónimos.

“Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente”, relató.

Preguntada sobre por qué la expulsión del personal cubano se produjo recién en mayo de este año si los incidentes ocurrieron en el 2016, Heather Bauert se limitó a contestar que procesos de este tipo son largos ya que requieren de investigación y, en este caso particular, exámenes médicos, anunció EFE.

Es importante recordar que recién en julio del 2015 ambos países reabrieron sus embajadas después de 54 años.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.