Exige celeridad. Coronel asegura que Guzmán está enfermo. (EFE)
Exige celeridad. Coronel asegura que Guzmán está enfermo. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Emma Coronel, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que examine con celeridad las supuestas condiciones inhumanas en las que está recluido su esposo.

Coronel se reunió con miembros del Grupo de Protección del organismo para revisar en qué estado se encuentra una petición de las medidas cautelares, que presentó el 11 de mayo pasado, en la que un doctor prescribió el estrés postraumático que padece el jefe del cártel de Sinaloa. "Todo esto es por su salud, para que pare la tortura psicológica que le están haciendo a él", sostuvo la cónyuge.

Asimismo, aseguró que los funcionarios de la prisión de Ciudad Juárez le han restringido las llamadas y las visitas, por lo que los encuentros conyugales duran dos horas y las visitas familiares son de 45 o 30 minutos, cuando ambas deberían ser de cuatro horas.

Por ello, pidió al Gobierno mexicano que acabe con el régimen de aislamiento y que le otorguen a Guzmán el mismo trato que a los demás internos.

Finalmente, Coronel resaltó en que este pedido no trata de retrasar ni impedir su extradición a EE.UU., país que lo reclama por haber cometido delitos de narcotráfico, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, entre otros crímenes.

TAGS RELACIONADOS