Barco "Open Arms" recibió la autorización del gobierno español de desembarcar en el puerto de Algeciras. (Foto: AFP)
Barco "Open Arms" recibió la autorización del gobierno español de desembarcar en el puerto de Algeciras. (Foto: AFP)

El ofreció este domingo el puerto de Algeciras (sur) para acoger al buque humanitario "Open Arms", que sigue fondeado frente a la isla italiana de Lampedusa con 107 migrantes rescatados en el Mediterráneo central.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, ordenó habilitar el puerto debido a la "negativa de Matteo Salvini (ministro del Interior de Italia) y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo" para acoger el barco, según un comunicado de la Presidencia del Gobierno.

El buque, perteneciente a la ONG española Open Arms, fue autorizado por un tribunal italiano a navegar en aguas de ese país, pero Salvini se niega a permitirle que entre en puerto para desembarcar a los migrantes.

El sábado, presionado por el primer ministro, Giuuseppe Conte, Salvini autorizó de mala gana el desembarco de los 27 menores no acompañados que estaban en el buque desde que el 1 de agosto fueron rescatados.

27 menores de "Open Arms" desembarcaron en Italia pese a la intransigencia de Matteo Salvini, ministro del Interior de ese país. (Foto: AFP)
27 menores de "Open Arms" desembarcaron en Italia pese a la intransigencia de Matteo Salvini, ministro del Interior de ese país. (Foto: AFP)

El Gobierno español justifica la decisión adoptada este domingo por la situación "de emergencia que se vive a bordo" tras dos semanas de navegación.

"La inconcebible respuesta de las autoridades italianas, y en concreto de su ministro de Interior, Matteo Salvini, de cerrar todos sus puertos, y las dificultades expuestas por otros países del Mediterráneo central, han llevado a España a liderar nuevamente la respuesta a una crisis humanitaria", subraya el comunicado.

Precisa que "los puertos españoles no son ni los más cercanos ni los más seguros para el 'Open Arms', como los propios responsables del buque han repetido estos días, pero en estos momentos España es el único país dispuesto a acogerlo en el marco de una solución europea".

"He indicado que se habilite el puerto de Algeciras para recibir al Open Arms. España siempre actúa ante emergencias humanitarias. Es necesario establecer una solución europea, ordenada y solidaria, liderando el reto migratorio con los valores de progreso y humanismo de la UE", escribió Sánchez en Twitter.

Tras la recepción del barco, se proseguirá con "el reparto de los migrantes acordado por seis países miembros de la UE, entre ellos España", explicó el Gobierno.

Entre 2018 y 2019 - recuerda - España ha recogido a más de 60.000 migrantes en su zona de responsabilidad marítima, especialmente en el estrecho de Gibraltar, y las ha conducido a sus puertos.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS