17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 12:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Argentina: Recolectan firmas para retirar monumentos en homenaje al Che Guevara

“El mártir fue un asesino”, señala la iniciativa colgada en el portal change.org

Monumento al Che Guevara en Rosario. (AFP)
Monumento al Che Guevara en Rosario. (AFP)

A cincuenta años de la muerte de Ernesto ‘Che’ Guevara una campaña de recolección de firmas virtual pide que sus monumentos y otros homenajes al ex guerrillero de izquierda argentino sean removidos de la ciudad de Rosario. Señalan que son homenajes a “un asesino del comunismo”.

Cuba censuró perfumes en honor a Hugo Chávez y el ‘Che’ Guevara

La iniciativa fue presentada por la Fundación Internacional Bases en el portal . El director de este organismo, Franco López, indica que “el mártir fue un asesino” y que “no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”.

La campaña tiene como objetivo que se eliminen los distintos honores al ‘Che’ Guevara en la ciudad de Rosario, natal del revolucionario ejecutado en Bolivia en 1967 luego de ser capturado en combate cuando intentaba crear un foco insurgente en la Quebrada del Yuro.

“Reclamamos al gobierno municipal (…) que remueva todos los monumentos y honores hacia esta figura (entre estos encontramos una estatua, una placa en la casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor, así como una porción de autopista a Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal con su nombre)”, menciona el mensaje que acompaña la petición.

La iniciativa cuenta hasta el momento con 5 mil 600 participantes.

La Fundación Bases asegura contar con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Su reclamo está dirigido al gobierno municipal de Rosario, a 300 Km al norte de Buenos Aires.

También reclaman que se elimine su nombre de “una porción de la autopista Rosario-Córdoba (centro del país), una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.