El presidente Enrique Peña Nieto señala que México no pagará por el muro fronterizo que pretende construir Donald Trump (Efe).
El presidente Enrique Peña Nieto señala que México no pagará por el muro fronterizo que pretende construir Donald Trump (Efe).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de México, , rechazó la declaración del mandatario electo de EE.UU., , de que su país pagará el muro fronterizo que propone.

"Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que por supuesto México no pagará", declaró Peña Nieto en la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules celebrada en el Palacio Nacional de la capital mexicana.

"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales", declaró.

Peña Nieto también comentó sobre los anuncios de Trump de que subirá los aranceles a las empresas estadounidenses que no trasladen su producción a su país. Sobre ello, el mandatario mexicano declaró que rechaza cualquier intento de "influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en amenazas".

Criticó anuncios de Trump sobre aumento de aranceles

Sus declaraciones se dan en el marco de que la empresa de autos Ford anunció el retiro de una inversión de 1,600 millones de dólares para una planta en el estado de San Luis Potosí.

Por otro lado, Peña Nieto señaló que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado entre EE.UU., México y Canadá, "es uno de nuestras mayores fortalezas" a la hora de complementar procesos productivos. Su respaldo al convenio se da debido a que Trump ha manifestado su intención de renegociar el acuerdo trilateral.

"Todos los temas que definen nuestra relación bilateral están sobre la mesa, incluyendo seguridad, migración y comercio. Para cualquier negociación el país vecino deberá asumir una serie de compromisos", indicó el presidente mexicano.

Más información