29.MAR Domingo, 2015
22° Lima
Última actualización 07:57 pm

LA PORTADA DE HOY

"Hemos tenido un gobierno mediocre"

Compartir:
Además:

Activistas advirtieron que dicha iniciativa podría originar violaciones de los derechos humanos.

Militares se unirán a las tropas de la Guardia Nacional para custodiar las calles. (AFP)
Militares se unirán a las tropas de la Guardia Nacional para custodiar las calles. (AFP)

El Gobierno de Venezuela utilizará a las fuerzas armadas para combatir la delincuencia que azota al país llanero, anunció hoy el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, lo que generó preocupaciones entre los activistas que han advertido que esa iniciativa podría llevar a violaciones de los derechos humanos.

El funcionario señaló que personal del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea se unirá a las tropas de la Guardia Nacional para luchar contra la delincuencia.

Rodríguez no dio detalles del plan durante una entrevista transmitida por la televisión estatal, pero aseguró que usar los militares le daría al gobierno “un potencial que podemos utilizar para ir disminuyendo rápidamente el índice delictivo”.

“Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además, la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilo en las calles”, añadió.

Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) arrojó que Venezuela registró la quinta tasa de homicidios más alta del mundo el año pasado, solo detrás de Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica.

Rafael Uzcátegui, un activista de la organización promotora de los derechos humanos Provea, advirtió que no se debería usar a los militares para combatir el crimen, pues no están entrenados con ese propósito.

“El entrenamiento de los componentes de la Fuerza Armada es para enfrentar situaciones de guerra, de conflictos armados, muy diferentes a las relacionadas con la necesidad de tener una política democrática de control del orden público y de contención de la delincuencia”, señaló.