James Holmes es procesado por la masacre que perpetró en un cine de Aurora durante el estreno de la última película de Batman en 2012. (EFE/AP)
James Holmes es procesado por la masacre que perpetró en un cine de Aurora durante el estreno de la última película de Batman en 2012. (EFE/AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presunto autor de la matanza de 12 personas en un cine de el 20 de julio de 2012 compareció este martes en el primer día de su juicio, destinado al inicio de la selección del jurado.

, de 27 años, se declaró no culpable de los 166 delitos que enfrenta, entre homicidio agravado, intento de asesinato y posesión de material explosivo, pero podría ser condenado a muerte si es hallado culpable.

Holmes, que escuchó con atención los procedimientos legales para escoger al jurado de su juicio en el tribunal de Centennial (Colorado, centro-oeste), mostró un aspecto muy distinto al de la primera vez que apareció públicamente, cuando tenía el pelo teñido de naranja.

En esta ocasión llevaba barba larga, pelo oscuro y gafas de pasta oscuras, y vestía pantalones de color caqui, una camiseta de rayas y chaqueta azul.

La Fiscalía pide para James Holmes la pena capital por abrir fuego indiscriminadamente en un cine de la localidad de Aurora donde se proyectaba The Dark Knight Rises, la última entrega de la trilogía de Batman del director Christopher Nolan.

La defensa, de su lado, sostiene que no puede ser condenado porque sufre problemas psiquiátricos.

La selección de los 24 miembros del jurado y sus suplentes se prolongará varios meses. La lista de candidatos, todos residentes en el área de Denver capital de Colorado, de donde Aurora es satélite, se redujo este martes de 9,000 a 7,000.

Los aspirantes deberán rellenar un cuestionario de 18 páginas y, si pasan la primera fase del proceso, responder a entrevistas individuales y colectivas.

Durante las audiencias preliminares del juicio, los fiscales estimaron que James Holmes tenía en su poder suficientes municiones para matar a todos los espectadores presentes en la sala de cine.

Testigos relataron que lanzó una granada de humo antes de comenzar a disparar e iba cargado con un rifle de asalto AR-15, una escopeta de calibre 12 y una pistola de calibre 40.

Este caso es seguido muy de cerca en Estados Unidos, ya que es uno de los pocos asesinatos en masa cometido por un individuo de forma indiscriminada que llega hasta los tribunales para ser juzgado.

En la mayoría de casos en este tipo de matanzas, los asesinos se suicidan o son abatidos por la Policía.