Se espera que el desfile incluya cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Se espera que el desfile incluya cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos. (Foto: Reuters)

El desfile militar por el Día de los Veteranos de Guerra ordenado por el presidente de Estados Unidos, , costaría unos US$ 92 millones, según funcionarios federales, aproximadamente el triple del precio que estimó la Casa Blanca.

Unos US$ 50 millones cubrirían los gastos de aeronaves, equipo, personal y otro apoyo del Pentágono para el desfile programado para noviembre en Washington. El resto sería cubierto por otras agencias y en gran parte involucra costos de seguridad, indicaron funcionarios anónimos del gobierno.

El teniente coronel Jamie Davis, vocero del Pentágono, indicó que la planeación de la parada militar por parte del Departamento de Defensa “continúa y los últimos detalles todavía están en desarrollo. Cualquier cálculo de costos es preliminar. Anunciaremos más información cuando esté disponible”.

Sin embargo, según los funcionarios de la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Jim Mattis, aún no aprueba los planes por lo que la realización del desfile no sería con rotunda seguridad.

Aunque aún no haya nada confirmado, se espera que el desfile incluya soldados de las cinco ramas de las fuerzas armadas de Estados Unidos: el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina y la Guardia Costera.

Asimismo, se espera que haya unidades en uniformes de periodos que representan épocas previas de la historia de EE.UU. También se espera que incluya una serie de sobrevuelos de aeronaves militares como en otros países.

Donald Trump anunció la intención de querer realizar un desfile militar el año pasado, luego de observar con entusiasmo la exhibición de fuerzas francesas durante la celebración por el Día de la Bastilla de Francia. “Tendremos que intentar superarlo”, indicó meses después.

Fuente: AP