27.NOV Jueves, 2014
Última actualización 12:07 am

LA PORTADA DE HOY

Sin salida

Compartir:
Además:

Sondeo de Ciees le da al mandatario un 56.3% de intención de voto para comicios del 17 de febrero y en segundo lugar ubica a banquero Guillermo Lasso con 20.6%.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sería reelegido en la primera vuelta de los comicios del 17 de febrero al encabezar la intención de voto con 56.3%, frente al 20.6% del banquero Guillermo Lasso, su principal contendiente, según una encuesta privada difundida este miércoles.

El sondeo del Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees), realizado el pasado sábado a nivel nacional, estableció que luego se ubican el derrocado exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005) con 5.8%; el izquierdista Alberto Acosta —exministro de Correa ahora en la oposición— con 5.2% y el magnate Álvaro Noboa con 4.3%.

Los otros tres aspirantes no superan un 3% de respaldo, añade el análisis del Ciees, divulgado por el diario público El Telégrafo a 11 días de las elecciones presidenciales y legislativas.

Asimismo, un 16.1% de los consultados aún no sabe por quién sufragará, de acuerdo con la encuesta, que incluyó 1,480 entrevistas y tiene un nivel de confianza de 95%.

Para ganar en primera vuelta se requiere el 50% de los votos válidos o el 40% de estos y una diferencia de 10 puntos o más sobre el segundo, como establece la ley electoral ecuatoriana.

El Ciees es una de las siete firmas autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar y difundir investigaciones sobre intención de voto.

Varios sondeos coinciden en que Correa, en el poder desde enero de 2007, no necesitará un balotaje para extender su mandato hasta 2017.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.