Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 manifestó este viernes que lanzará "el mayor paquete" de sanciones contra Corea del Norte que se ha emitido hasta el momento, aumentando la presión para que Pyongyang renuncie a su programa nuclear y de misiles.

“Hoy estoy anunciando que vamos a lanzar el mayor conjunto de nuevas sanciones contra el régimen de Corea del Norte”, dijo el presidente estadounidense en extractos de un discurso — facilitados por la Casa Blanca — que ofrecerá hoy en la CPAC, el gran evento del año para el conservadurismo de EEUU y que tiene lugar en National Harbor, a las afueras de Washington.

Según el anuncio, las medidas —diseñadas por el Departamento del Tesoro— buscan “restringir más las fuentes de ingresos y combustible que el régimen norcoreano usa para financiar su programa nuclear y sostener sus fuerzas armadas”.

En concreto, asegura Donald Trump, se han designado especialmente “a 56 buques, compañías navieras y negocios comerciales que asisten a Corea del Norte a evadir las sanciones”.

Esta medida podría complicar la última distensión entre Corea del Norte y Corea del Sur, en un momento en que se está avanzando en los preparativos para crear las condiciones apropiadas para celebrar una cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Las sanciones serán anunciadas mientras la hija de Donald Trump, Ivanka, visita Corea del Sur para asistir a una cena con Moon y a la ceremonia de clausura de los Juegos.