Autoridades encontraron un torso decapitado, se presume que sería de la periodista Kim Wall (Efe/Reuters).
Autoridades encontraron un torso decapitado, se presume que sería de la periodista Kim Wall (Efe/Reuters).

Este miércoles las autoridades danesas confirmaron que el ADN del "torso deliberadamente mutilado" que fue hallado este lunes coincide con el de con el de la desaparecida periodista sueca Kim Wall. 

El dato fue confirmado por el jefe de la policía danesa, Jens Moller Jensen, quien mencionó que los restos coinciden con las muestras recogidas del cabello y cepillo dental de la reportera.

Nota original

Eltorso decapitado de una mujer fue hallado en aguas de Dinamarca. Los medios especulan que se trataría del cuerpo de la periodista sueca Kim Wall, desaparecida desde el pasado 11 de agosto. Las autoridades manejan la teoría de que Wall murió en un submarino casero de un inventor. 

El diseñador del submarino, el danés Peter Madsen, había afirmado ayer a los investigadores que Kim Wall había muerto accidentalmente a bordo del Nautilus y que había lanzado su cuerpo al mar.

"El largo del torso hace que no podamos excluir la posibilidad de que perteneciera a Kim Wall, pero aún no lo sabemos", expresó el jefe de homicidios de Copenhague, Jens Moller Jensen, al anunciar el hallazgo. Según Jensen, los brazos, piernas y cabeza se habían "cortado deliberadamente". Asimismo señaló que se habían tomado muestras de ADN de los restos y que se compararán con las de la periodista. La policía podría recibir los resultados el miércoles. 

Los equipos de búsqueda encontraron el submarino desaparecido el 11 de agosto en la bahía de Koge, y se rescató a Peter Madsen, quien se encontraba solo, antes de que la embarcación se hundiera. La policía cree que el inventor provocó el hundimiento "deliberadamente". 

En su primera declaración, Madsen, de 46 años, había dicho que había desembarcado con vida a la periodista, quien realizaba un reportaje a bordo del submarino sobre la isla de Refshaleoen, en Copenhague. Esta versión no pareció convencer a los investigadores, que continuaban sus pesquisas por "homicidio involuntario por negligencia".

Kim Wall era una periodista freelance de 30 años que trabajó para The Guardian y The New York Times. Era graduada de la Escuela de Periodismo de Columbia, trabajaba entre Nueva York y China. La reportera se había reunido con Madsen para entrevistarlo para un reportaje que preparaba.

Varias personas vieron a Kim Wall y a Peter Madsen en el navío frente a las costas de Copenhague la noche del 10 de agosto. En las redes sociales aparecieron fotos en las que se veía a los dos juntos en la torre del submarino. Ella lucía aparentemente sonriendo.