El retroceso de glaciares árticos destapa una nueva fuente de metano. (Foto referencial: Miguel MEDINA / AFP)
El retroceso de glaciares árticos destapa una nueva fuente de metano. (Foto referencial: Miguel MEDINA / AFP)

Un estudio dirigido por investigadores de Cambridge y del Centro Universitario de Svalbard (Noruega) descubrió que, a medida que el se calienta y los glaciares de deshielan, los manantiales que aparecen presentan grandes reservas de gas metano, uno de los gases que impulsan el calentamiento global.

MIRA: ¡Proeza médica! Cirujanos logran unir cabeza de niño “decapitado” en accidente vehicular

Los investigadores sugieren que las emisiones de metano aumentarán a medida que los glaciares retrocedan y queden expuestos más manantiales, lo que agravaría el calentamiento global.

“Estos manantiales son una fuente considerable y potencialmente creciente de emisiones de metano que hasta ahora no aparecía en nuestras estimaciones del balance mundial de metano”, declaró Gabrielle Kleber, principal autora del estudio e integrante del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge.


Los glaciares se derriten

Se sabe que los glaciares se están derritiendo, pero ¿a qué velocidad y con qué consecuencias locales? Un atlas, elaborado por un grupo de investigadores, cartografía la evolución reciente de unos 220.000 glaciares de todo el mundo, utilizando miles de imágenes satelitales.

Este trabajo se basa en más de 800.000 pares de imágenes tomadas por los satélites de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, que luego se procesaron durante millones de horas de cálculos en los servidores de la Universidad Grenoble Alpes.

Los datos compilados muestran que, a nivel mundial, los glaciares perdieron, de media, un 4,5% de su volumen entre 2000 y 2020.

Sin embargo, esta cifra oculta enormes disparidades regionales. Por ejemplo, que en Europa se derritieron más rápidamente (33%).

La Antártida y el Ártico, por su parte, solo perdieron entre 1,4 y 2,8% de su masa. Aún así, esto representa volúmenes mucho mayores en términos absolutos y estas pérdidas podrían acelerarse en las próximas décadas, ya que estas regiones se encuentran entre las más afectadas por el calentamiento global.

Con información de AFP


VIDEO RECOMENDADO

Pío Pantoja de ASPAN sobre la afectación de las protestas