Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uno de los cuadros de conocido como 'La Misereuse Accroupie' ('La pobreza agazapada') escondería una pintura de un paisaje, según un estudio presentado por la Universidad de Northwestern y el Instituto de Arte de Chicago.

El arte oculto fue descubierto gracias al uso de una tecnología avanzada de rayos X fluorescentes que permite profundizar cada capa del lienzo sin arruinarlo, según informaron los autores del estudio en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, Texas. 

El autor de la pintura del paisaje sería el artista hispano-uruguayo Joaquín Torres-García, quien fue amigo de Picasso. De acuerdo a un profesor de la Universidad de Northwestern, "la relación de amistad de ambos artistas y la similitud en el uso de las técnicas" da a entender que el cuadro era de Torrer-García. 

En 1992, los expertos advirtieron que existían colores que no concordaban con la pintura de Picasso, lo que hacía pensar que la lámina fue reutilizada.

Esta es la obra que habría estado oculta detrás de la de Picasso. (Galería de Arte de Ontario)
Esta es la obra que habría estado oculta detrás de la de Picasso. (Galería de Arte de Ontario)

"Está nueva tecnología nos ha permitido entrar en la mente del artista y comprender cómo era el proceso creativo", detalla el profesor universitario.

El profesor también explicó que Picasso usó el paisaje "como fuente de inspiración" para dibujar la forma femenina, tomando como referencia las colinas pintadas, que se convertirían en el contorno de la espalda.

Actualmente, 'La pobreza agazapada' está expuesta en la Galería de Arte de Ontario, en Canadá.

TAGS RELACIONADOS