Cristina Fernández llamó a otros funcionarios a predicar con el ejemplo. (Reuters)
Cristina Fernández llamó a otros funcionarios a predicar con el ejemplo. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta de Argentina, , prometió hoy que dejará de ahorrar en dólares y pidió a los funcionarios de su Gobierno imitarla, en momentos en que escasea la divisa estadounidense en el país y la población hace lo imposible por obtenerla.

La mandataria, quien llamó a los argentinos a abandonar su culto al dólar, dijo en un discurso a la nación que predicará con el ejemplo y que decidió convertir a pesos su único depósito bancario a plazo fijo en la moneda extranjera.

El Ejecutivo batalla desde finales del año pasado contra una fuga de divisas que erosionó las reservas del , con las que financia el gasto público y paga sus deudas.

Los argentinos apenas tienen acceso a dólares desde entonces debido a unos estrictos controles para la compra de moneda extranjera, que los empujó a buscar el billete verde en el mercado negro, ya que este sirve de refugio para protegerse de la alta inflación.

Las dificultades para conseguir dicha divisa están afectando a algunos importantes sectores de la economía como el inmobiliario, en el que las operaciones se concretan en dólares desde hace décadas.