Sábado 01 de noviembre del 2014

Última actualización: 02:20 am

TIEMPO EN LIMA:

18°

COMPRA: $2.9220

VENTA: $2.9240

Además:

Lunes 18 de marzo del 2013 | 13:35

Primer encuentro entre pontífice y mandataria argentina mostró un cambio notable respecto a la tensión que tuvo la relación entre ambos cuando él era arzobispo de Buenos Aires.

(Casa Rosada)
(Casa Rosada)

“¿Puedo tocarlo?”, le preguntó la presidenta argentina, Cristina Fernández, al papa Francisco, quien respondió con un beso, mostrando distensión e informalidad en su primera audiencia con un jefe de Estado en el Vaticano como Sumo Pontífice.

“Sí, puede tocar, puede”, le respondió el papa, tras lo cual la mandataria lo tomó del brazo diciendo: “¿Puedo tocar? Bueno, gracias”. Y el argentino Jorge Mario Bergoglio la saludó con un beso en la mejilla.

“Nunca un papa me había besado”, exclamó la jefa de Estado, sonriente.

El primer encuentro entre Fernández y Jorge Mario Bergoglio mostró un cambio notable respecto a la tensión y los altibajos que tuvo la relación entre ambos cuando el ahora papa era el arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.

El encuentro de hoy, en cambio, fue distendido y con detalles de la informalidad que Francisco ya demostró en sus primeros días como papa.

Dialogaron entre 15 y 20 minutos antes del almuerzo en la residencia de Santa Marta, e intercambiaron varios presentes.

Fernández de Kirchner le regaló un equipo de mate, que se encargó de abrir y mostrar cada uno de sus componentes sacándolo de su envoltorio.

“Vamos a romperlo porque trae buen augurio romper los papeles” de regalos, expresó la dirigente peronista, haciendo referencia a una costumbre argentina.

El equipo contenía un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azúcar. “Yo tomo amargo, pero no importa”, le dijo el papa. “Bueno, pero por ahí viene alguno que le gusta dulce”, respondió de inmediato la jefa de Estado.

Bergoglio le regaló en tanto una mayólica de bronce de la Plaza de San Pedro y un libro con la conclusión de la V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en 2007 en la localidad brasileña de Aparecida, que fue presidida por el ahora papa.

“Ayuda a ‘pescar’ lo que pensamos los obispos latinoamericanos”, le explicó Bergoglio a Fernández.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.